La Roja panamericana le ganó 1-0 a Uruguay en un difícil partido donde sólo Alexander Aravena pudo romper el cero, y con esto el cuadro de Eduardo Berizzo quedó como líder del Grupo A de los Juegos Panamericanos Santiago 2023

El primer tiempo fue áspero, con mucha pierna fuerte, disputado, con poco fútbol pero donde ambos equipos mostrando personalidad, quizás más de lo necesario y no extrañó que ambas escuadras terminaran con tarjetas amarillas.

En el caso de Chile fue Daniel Gutiérrez por una fuerte falta que desató la furia de los charrúas que le pidieron a los empujones al árbitro Yender Herrera que cartulina fuera roja.

Los uruguayos sumaron tres amonestados, dando cuenta del juego brusco con el que encararon el partido: Sebastián Figueredo, Jairo Oneil y Manuel Monzeglio.

En cuanto a las acciones de gol, los orientales avisaron con un cabezazo del crack de Unión Española Rodrigo Piñeiro, en tanto, en la Roja más que alguna ocasión clara de gol, estuvieron muy activos sus delanteros Alexander Aravena, Damián Pizarro y Maxi Guerrero, los que corrieron bastante, pero no tuvieron alguna clara.

Cuando el partido expiraba, en una jugada individual, el Monito fue a pelear una pelota que le quedó servida y con un potente remate cruzado venció al portero Ramiro Méndez para desatar la alegría en el Elías Figueroa y poner arriba a Chile en el marcador.

Momento exacto donde Alexander Aravena bate el arco uruguayo

Si alguien pensaba que la intensidad bajaría en la segunda parte, estaba equivocado, porque otra vez hubo un foco de conflicto entre uruguayos y chilenos que casi termina en una trifulca.

Fue así como Damián Pizarro fue amonestado por irse a los empujones contra los charrúas. Minutos después Vicente Poggi vería también la amarilla por infracción sobre Maxi Guerrero.

También en la segunda parte fue amonestado el goleador de la jornada Alexander Aravena.

Chile se refugió bien y salió a pelotazos, con el buen equilibrio que le dio Vicente Pizarro al medio, en deuda quedó eso sí Damián Pizarro, el que por ímpetu y ganas, nadie le puede reprochar, pero tomó malas decisiones a la hora de definir.