La Copa América Femenina 2025, que se está disputando en Ecuador, ha estado marcada no solo por el fútbol, sino también por los cuestionamientos de varias jugadoras sobre las condiciones de la competencia.
A los reclamos iniciales de la Selección de Brasil —que denunció la precariedad de los espacios de calentamiento— se sumaron ahora críticas sobre la ausencia de VAR en todos los partidos del torneo.
Yanara enciende la polémica: durísima crítica a Conmebol en plena Copa América Femenina
Una de las voces más potentes en las últimas horas ha sido la de Yanara Aedo, figura y capitán de la Selección Chilena, quien explotó con el arbitraje tras la caída por 2 a 1 ante Argentina.
La jugadora de Colo Colo se lanzó contra la Conmebol por la organización del torneo, apuntando especialmente a la ausencia de VAR.
“Es una falta de respeto que no haya VAR. La Eurocopa se juega en paralelo y, para las jugadoras, es una vergüenza ver la Eurocopa y ver la Copa América. Ya lo dijo Brasil, no puede ser que calienten en un mismo lugar y no puedan entrar a la cancha. Hoy pudimos entrar 15 minutos, está perfecto, pero es una falta de respeto que no haya VAR”, partió diciendo Aedo.
Agregando que “en el partido pasado no se nos cobró un gol legítimo, qué bueno que este partido fue por televisión abierta para que se vean los dos penales que no nos cobraron. No estoy diciendo que Argentina no tiene méritos, pero con VAR cambia mucho la historia. Altera todo, para ellas y para nosotras, para todas las jugadoras”
Por último, Aedo criticó duramente las condiciones desiguales en comparación con el fútbol masculino. “Es una falta de respeto gigante que no haya VAR, es una Copa América de mujeres y debe ser igual que la de los hombres. A la organización: que se pongan un poquito las pilas, porque somos jugadoras igual que los hombres”, remató.
Las declaraciones de Aedo se suman a una creciente ola de reclamos que deja en evidencia el malestar de muchas futbolistas en el torneo más importante de selecciones femeninas de Sudamérica.
