Si bien Chile tiene hoy jugadores de gran nivel, atrás quedaron los años en que figuras de la Selección Chilena brillaban en grandes clubes de Europa siendo incluso figuras.
Se podría decir que Arturo Vidal, Alexis Sánchez, Claudio Bravo, entre otros de la generación dorada, fueron los últimos en triunfar en los mejores clubes del planeta. Eso sí, unas décadas antes que ellos, hubo una letal dupla de La Roja que deslumbraba a todos en el viejo continente.
El primero de ellos fue Iván Zamorano, delantero que pasó de jugar en un modesto Cobresal al fútbol suizo, precisamente en el Saint Gallen. Luego partió al Sevilla de España, pero el gran salto lo dio cuando se convirtió en el primer nacido en estas tierras en defender la camiseta del Real Madrid.
Años después, un joven Marcelo Salas hizo de las suyas en Universidad de Chile. Su gran nivel lo llevó a River Plate de Argentina, para luego ser gran figura y campeón con la Lazio, despertando el hambre del gigante Juventus de la Serie A de Italia.
¿Cuánto costaron los fichajes de Iván Zamorano y Marcelo Salas al Real Madrid y Juventus respectivamente?
En la época, el Real Madrid le pagó 600.000 pesetas españolas al Sevilla por el fichaje del chileno “Bam Bam”, cifra cercana a los 6 millones de dólares de aquel 1992.
Hoy, serían cerca de 13.8 millones de la misma moneda, exactamente $13,707,364, cifra que si bien para los fichajes de hoy parece poca, para aquellos años era toda una locura.
En 2001, la Juventus le pagó a la Lazio 11.8 millones de la moneda norteamericana. Eso sí, también les cedió el pase del yugoslavo Darko Kovacevic. En total, la transacción se avaluó en cerca de 20 millones de dólares.
Si se traducen esos 20 millones de la divisa estadounidense al valor actual, serían $36,208,052, número que se asemeja mucho más a las transacciones de hoy en día. Aún así, en 2001 ya era una cifra brutal.
