Un primer tiempo bastante polémico es el que sufría la Selección Chilena nuevamente en la Copa América. Al ya mencionado robo de los árbitros presentes en cancha y los del VAR, quienes se comieron un codazo en contra de Rodrigo Echeverría, le llegaría una expulsión al equipo nacional.
Gabriel Suazo, defensor nacional, se iría a los camarines de forma anticipada, antes de que se cumpliera la primera media hora del duelo. El lateral izquierdo recibió la primera amonestación a los 12 minutos de haber iniciado el duelo por una entrada temeraria.
Minutos después, nuevamente Gabriel Suazo se vería involucrado en la disputa de una pelota. El exfutbolista de Colo Colo fue al suelo para anticipar el esférico y empujó con su hombro al canadiense, cayendo ambos futbolistas al césped.
Pero, para el árbitro Wilmar Roldán, quien se llevaba todo el protagonismo en estos minutos, terminó por mostrarle la segunda amarilla al defensor y, posteriormente, la roja. Gabriel Suazo dejaba con diez hombre en cancha a la Selección Chilena, injustificadamente.