Universidad Católica enfrentará esta tarde a Argentinos Juniors en el Estadio Diego Armando Maradona por la cuarta fecha del grupo F de la Copa Libertadores de América, en un país que siempre le ha sido complicado a los equipos chilenos.
Los cruzados han tenido que cruzar la cordillera en 11 oportunidades para visitar a equipos argentinos por el torneo continental más grande de esta parte del mundo, sumando una victoria, tres empates y 7 derrotas.
Las derrotas corrieron por parte de Estudiantes de La Plata en las semifinales de la edición 1969, Independiente de Avellaneda en 1984, River Plate en los octavos de final de 1995 y fase de grupos 2008, Boca Juniors en el 2000, Colón de Santa Fe en la fase previa por 3-2 y, la más reciente, San Lorenzo de Almagro en la fase de grupos de 2017.
Dos de los tres empates que registra Universidad Católica en Argentina se dieron en ese extraño grupo compuesto por 5 equipos en 1992, donde compartían con Coquimbo Unido, San Lorenzo, Newells y el flamante campeón de la Copa Liberadores 1991, Colo Colo. Ese año, fue 2-2 en Buenos Aires y 0-0 en Rosario. El último empate fue ante Rosario Central por 1-1 el año 2019.
El único triunfo, y por ende el más recordado por todos los hinchas cruzados, fue aquel 4-3 a Vélez Sarsfield en la edición 2011 con un agónico gol de Francisco Pizarro al minuto 91 que le daría la primera y única victoria de Universidad Católica en tierras argentinas por Copa Libertadores.
Esta tarde, la UC tiene la mente puesta en dejar los tres puntos ante Argentinos Juniors, recuperar terreno y seguir soñando con una clasificación a los octavos de final de la Copa Libertadores.