La Universidad Católica no vive un buen momento en la Primera División. Durante el 2022, el equipo dirigido por Ariel Holan solo registra un 33.3 por ciento de rendimiento en el global de partidos disputados. En 21 partidos, el cuadro cruzado suma en 8 victorias, 3 empates y 10 derrotas en el Campeonato Nacional. El pentacampeonato es cosa de la historia y el proyecto del club está enfocado en reverdecer laureles para el 2023 y en dejar atrás su récord malo fuera de casa ante la U en el Clásico Universitario

El gran talon de Aquiles de la UC esta temporada son sus presentaciones de visita. El actual monarca del fútbol chileno, de momento, cimenta su magra campaña en lo realizado en San Carlos de Apoquindo. En 12 partidos jugados en casa, el cuadro de la franja tiene 7 victorias, 2 empates y 3 derrotas. 23 de los 27 puntos logrados durante el 2022 son en el reducto de Las Condes. 

Sin embargo, pensando en lo que viene el 27 de agosto en el Estadio Nacional, la Universidad Católica tendrá que lidiar con su peor fantasma: salir de su reducto. El equipo de la franja, en 9 presentaciones, no da pie con bola y le cuesta establecer su sistema de juego. 

El único triunfo que tiene este año la UC en calidad de forastero data del 5 de febrero de 2022. El triunfo fue con Cristián Paulucci ante Coquimbo Unido por 3-2. Los goles llegaron a través de Fernando Zampedri (2) y Raimundo Rebolledo. De ahí en más, la Católica -hasta el desafío contra la U- cumplirá un total de 202 días sin vencer como visitante. 

Fernando Zampedri anotó un doblete para la UC en la única salida exitosa de los cruzados durante 2022 (Agencia Uno)
 

Uno de los peores registros 

La Universidad Católica tiene uno de los peores registros fuera de casa durante el 2022. La escuadra de Ariel Holan es el penúltimo elenco en calidad de visita. Al único que antecede la UC es a Coquimbo Unido, que no suma ninguna victoria fuera de su territorio. 

Ahora, en dos semanas más, los de Ariel Holan tendrá que ir al Estadio Nacional -en el reestreno del recinto de Ñuñoa- para medirse contra el alicaído equipo de Diego López. De visita, claramente, es un problema que debe solucionar el conjunto cruzado. 

Es más, el registro de la UC esta temporada fuera de casa es del 14.8 por ciento de rendimiento. Una victoria, un empate y 7 caídas son las estadísticas negras del equipo. De hecho, esas derrotas fueron siete de manera consecutiva fuera de Santiago y el único empate llegó ante Everton en Viña del Mar. Otro triunfo fue en la Copa Chile por 3-1 ante San Felipe.