La Selección Colombia cumplió en su debut y el país se ilusiona con el título de Copa América 2024. Con goles de Daniel Muñoz y Jefferson Lerma, el equipo nacional venció a una aguerrida Paraguay, que alcanzó a descontar para el 2-1 definitivo. El equipo colombiano pudo sumar sus primeros tres puntos en el grupo D y mira la clasificación a cuartos de final. El triunfo es fundamental para buscar el primer puesto de su zona y avanzar de fase.

Los dirigidos por Néstor Lorenzo llegaron a este partido como favoritos no solo al primer lugar del grupo D, sino al título de la Copa América 2024. La racha, más la sincronización táctica, le permite al equipo nacional tener la etiqueta junto a Argentina, Brasil y Uruguay. Los goles de Muñoz y Lerma son suficientes para tomar confianza y seguir al frente en competencia.

Nos detenemos en ese gran funcionamiento de la Selección Colombia. Todo le sale al técnico Néstor Lorenzo. Desde el once titular hasta el banco de suplentes dan buena garantía de victoria a medida que avanzan los partidos. El 4-3-3 que propone cada fecha es lo más cercano a lo que dicta el fútbol moderno, pues la estrategia que permite la creatividad, funcionamiento e improvisación en el frente de ataque, que comúnmente termina en más de un gol por partido.

Los jugadores de Colombia celebran uno de los goles contra Paraguay. (Photo by Logan Riely/Getty Images)

Esta jerarquía impide ver lunares, pero los hay. El mismo Néstor Lorenzo hizo referencia a los errores del equipo en la rueda de prensa posterior a la victoria. El entrenador se refirió a las pérdidas de balón saliendo desde su propia área y cuando los paraguayos lograban ganar la espalda, que dejaban una especie de desorden defensivo cuando el rival atacaba.

El jugador más criticado de Colombia luego del partido ante Paraguay

Es difícil señalar uno. Por pocos detalles se gana las críticas tras el triunfo ante Paraguay. Mientras Daniel Muñoz voló con un golazo y por su banda, Johan Mojica sufrió en varios tramos del juego. El jugador del Villarreal de España es el de menos puntuación, aclarando que, en términos generales, el equipo se comportó a la altura de un partido oficial y definitivo.

Johan Mojica, en el 1X1 de Bolavip Colombia, recibió una calificación de 5 sobre 10 y fue el de menos valoración entre once titular. Es que el vallecaucano tuvo un partido discreto por la banda izquierda. Sí intentó ser relevante en el primer tiempo, pero le costó en el relevo ofensivo con Luis Díaz. Muy pocas veces tocaba la línea de fondo. Ya en la segunda parte se diluyó más y se concentró en temas defensivos. Pese a rearmar la línea, perdió el espacio al minuto 69 y Julio Enciso le cobró con el descuento en el marcador.

Más allá de los irregulares momentos, Mojica ha demostrado encajar en las prioridades de Néstor Lorenzo por las bandas, pues los laterales deben desprenderse rápidamente de la línea de cuatro para relevar el desgaste de los extremos, que son fundamentales en el 4-3-3. La velocidad es clave para ir por el centro, cerrar para rematar o dirigir un pase perfilado. De eso dio muestra en el amistoso contra Rumania en marzo pasado. Se cree que será titular nuevamente ante Costa Rica.