Este miércoles 10 de julio se jugará la segunda semifinal de esta Copa América. La Selección Colombia se enfrentará a Uruguay por el boleto a la final del campeonato. Esta no será la primera ocasión en la que Néstor Lorenzo se vea cara a cara con el gran Marcelo Bielsa.

La Copa América llega a sus instancias decisivas y esta semana se definirá el campeonato de selecciones más antiguo del mundo. Los cruces de semifinales Argentina-Canadá y UruguayColombia se jugarán este 9 y 10 de julio respectivamente.

La Selección Colombia ha tenido un gran paso por esta Copa América, superando la fase de grupos como líder con 7 puntos y goleando a Panamá en los cuartos de final. Sin embargo, para llegar a la final deberán superar a la selección uruguaya, una de las mejores del torneo y firmes candidatos a alzar el trofeo.

Este cruce será, a su vez, el reencuentro de dos de los mejores seleccionadores del momento, como lo son Néstor Lorenzo y Marcelo Bielsa. Los entrenadores volverán a verse frente a frente en el Bank of America Stadium de la ciudad de Charlotte, Carolina del Norte.

Antecedente entre Néstor Lorenzo y Marcelo Bielsa

Este miércoles 10 de julio, Néstor Lorenzo se cruzará por segunda ocasión con su compatriota, Marcelo Bielsa. El entrenador ya tuvo un partido contra el ‘Loco’ en las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial de 2026 el pasado 12 de octubre en el Estadio Metropolitano Roberto Meléndez de Barranquilla.

El único antecedente entre estos entrenadores acabó en empate. En ese partido, Colombia y Uruguay igualaron a 2 goles, con anotaciones de James Rodríguez y Matheus Uribe por el bando colombiano y tantos de Mathías Olivera y Darwin Núñez por el lado charrúa.

¿Cómo le fue históricamente a Colombia contra Uruguay?

Yendo al balance general entre ambas selecciones, se registran un total de 38 enfrentamientos incluyendo partidos oficiales y amistosos, con un balance de 17 triunfos para Uruguay, 11 para Colombia y 10 empates. Sin embargo, en partidos por Copa América, el balance está igualado a 4 triunfos por bando en 8 partidos disputados.

De hecho, será la tercera vez en la historia en la que se vean cara a cara en las semifinales del torneo. La primera vez que ocurrió fue en 1975, cuando las semis se definían a ida y vuelta, con goleada cafetera 3-0 en la ida y derrota 1-0 en la vuelta. Luego, se volvieron a cruzar en las semifinales de 1995, con triunfo uruguayo 2-0 a partido único.