Se definió el ganador del Balón de Oro 2024 y hubo sorpresa mundial tras la votación de seleccionados periodistas de la élite del fútbol mundial. Cuando todo daba a entender que era Vinicius el ganador y el Real Madrid y el propio jugador alistaban todo para celebrar, se filtró un sorpresivo ganador que al final la organización hizo oficial. El volante Rodrigo Hernández, más conocido como ‘Rodri’, fue el flamante ganador del trofeo.
El volante del Manchester City, campeón de la Champions League y de la Eurocopa con la Selección España, se levantó como gran revelación y sorpresa de la gala. Horas antes de que comenzara la ceremonia, el jugador comenzó a ocupar las portadas de los diarios más importantes de Europa.
Era cuestión de tiempo para que Rodri lograra alzar el Balón de Oro en la ciudad de París, ante la negativa de Vinicius y toda la comitiva del Real Madrid de viajar a la ceremonia. El equipo blanco prefirió suprimir todo lo que tuviera que ver con este galardón y se concentra en las competencias en LaLiga y Champions League.
Rodri sorprendió al fútbol mundial y su Balón de Oro destaca más allá de jugadores ofensivos, que normalmente son los que dominan en este premio. Un volante de primera línea que demuestra la modernidad que exigen los entrenadores en Europa, que tiene gol en el Manchester City y le da consistencia a la idea de juego del técnico Pep Guardiola en la Premier League.
De ser técnico de Nacional y Millonarios a ser pionero del Balón de Oro de Rodri
Y uno de los pioneros en esta riqueza táctica de Rodri, que lo llevó a ganar el Balón de Oro 2024, es Juan Manuel Lillo, un entrenador español que pasó por el fútbol colombiano, dirigió a Atlético Nacional y Millonarios y hoy le habla al oído a Pep Guardiola en Manchester City. Salió por la puerta de atrás de ambos clubes, con muchas críticas de por medio.
¿Nadie le entendió en el FPC? Lo cierto es que en parte, gracias a él, Rodrigo Hernández ganó el Balón de Oro.
Encuesta ¿Cree que Lillo es un gran técnico?
¿Cree que Lillo es un gran técnico?
YA VOTARON 193 PERSONAS
‘Juanma’ Lillo es fundamental en la consistencia de Rodri en el mediocampo, pues no solamente en Inglaterra saben de su destreza, también es clave en la Selección España que ganó la Eurocopa.
Hubo un momento, en agosto de 2023, que fue clave Lillo en Rodri. Guardiola tuvo que ausentarse de la dirección técnica del Manchester City por unos días y Juan Manuel se hizo cargo. ‘Juanma’ pudo perfilar un poco más la huella táctica de Hernández Cascante en la cancha, dando más vocación de ataque, con una mirada más hacia el arco, yendo hacia adelante, pisar mucho más el área rival y tener más posibilidades de gol.
“Los números goleadores espectaculares de Rodri en estas últimas temporadas no se entenderían sin la figura de Juanma Lillo”, dice el periodista Aritz Gabilondo, en una crónica en el Diario AS de España en agosto de 2023.
Al final, en la anterior temporada, Rodri la finalizó con nueve goles marcados y más trayectoria de ataque, sin perder las labores defensivas como ‘quinto central’. Una lectura táctica exquisita que le permite ganar el Balón de Oro por encima de figuras como Vinicius o Kylian Mbappé.