El Gobierno Nacional de Colombia, en cabeza de Gustavo Petro, insiste en que la Policía Nacional debe retirarse de la seguridad de los estadios de Colombia. El dirigente no oculta sus planes con la fuerza pública y por eso insiste en que este proyecto sea una realidad a mediano plazo.

La propuesta del ejecutivo es que las empresas privadas se encarguen de la seguridad de cada uno de los eventos deportivos. Todo pasa por la intención de que los uniformados se dediquen a atender otros requerimientos o urgencias de la ciudadanía en las diferentes ciudades.

Este tema activa la preocupación en la Dimayor y por eso, el pasado 13 de diciembre, hubo reunión en la entidad que regula el fútbol colombiano de carácter urgente. En el encuentro participaron cerca de 20 equipos del Fútbol Profesional Colombiano (FPC). Asimismo, se conoció que hubo presencia del Ministerio del Interior, la Policía Nacional y la Superintendencia de Vigilancia.

Más contexto: El primer saldo que dejó el enfrentamiento entre hinchas de Junior y Atlético Nacional

Durante el encuentro, Dimayor y sus clubes representados, mostraron su desacuerdo con la propuesta del Gobierno de Gustavo Petro. No es un secreto que la violencia que debe atender la fuerza pública en cada rincón del país, también ve refugio en el fútbol y no más en el 2024, existen serios desmanes y alteraciones en varios escenarios deportivos de Colombia.

Ese es el punto en común que los clubes tienen y por eso van en contra de la propuesta, pues una organización privada no cuenta con las garantías y recursos estatales y constitucionales para frenar a los vándalos que se presentan a los estadios con camisetas de equipos del fútbol colombiano. Aquella reunión se extendió hasta las 7:00 pm, ante la insistencia del Gobierno de Gustavo Petro.

Le puede interesar: El mensaje de Mackálister Silva sobre la violencia en los estadios del FPC

¿Gobierno Petro quiere sacar a los niños de los estadios?

El Gobierno, además de insistir en el retiro gradual de la Policía de los estadios y la contratación de privados para atender este tipo de eventos, pretende alejar a los niños de los escenarios deportivos, pues la prohibición de menores de 14 años también fue discutida en la extensa reunión con la Dimayor.

Cabe resaltar que algunos clubes en Colombia, tienen como ejercicio activar las tribunas familiares en algunos juegos, para incentivar a las familias a vivir el fútbol en paz. Cuando se realiza este protocolo, se aparta la zona del estadio para que sus padres vayan con niños, con un precio especial en la boletería. Básicamente, con el retiro de la Policía, más la prohibición del Gobierno, esto dejaría de existir.

Yendo más en profundidad en el asunto, la idea del Ministerio del Interior es obligar a los clubes a contratar la mencionada seguridad privada, que se encargará de las funciones dentro de los estadios. Este trabajo es de vigilancia, es decir, limita lo que pueda suceder ante desmanes o disturbios, pues estos agentes privados tendrían una complicada introducción para que el orden público no pase a mayores, o en algunos casos, se tenga que proceder con capturas o detenciones.

La propuesta que angustia a Dimayor

La misma entidad policial, en cabeza de William Salamanca, insiste es desmontar el pie de fuerza para que en 2027 el plan ya esté totalmente articulado en el país. Desde el 2023, el director de la Policía Nacional insiste en que esto es lo que debe suceder, por orden del Gobierno Petro.

“Queremos ir desprendiendo a la Policía de esta responsabilidad y esté volcada a su esencia, que es la seguridad ciudadana y esté muy cercana a la comunidad para prevenir delitos”, dijo Salamanca en mayo del año pasado.

La fuente que consultó El Tiempo y que estuvo en la mencionada reunión, explica lo que Bolavip menciona en párrafos anteriores: “Es la interpretación errónea que le están dando MinInterior, la Supervigilancia y la Policía Nacional a la sentencia C-128 de 2018, que trata sobre la reducción de la policía en los eventos. Ellos quieren trasladar facultades que son constitucionalmente de la Policía, como la requisa física del ingreso en el estadio, la captura, el uso de arma no letales, a la seguridad privada, cuando no están facultados”.

Los dirigentes del FPC están en alerta máxima por propuesta de Gobierno Petro. El tema seguirá en discusión en próximos días.