El arbitraje en el fútbol colombiano volvió a quedar expuesto con un nivel tan bajo que no se hicieron esperar las sanciones. En esta ocasión, un peso pesado de la Liga Colombiana como lo es América de Cali se vio claramente perjudicado, y tras el escándalo que se vivió en la séptima fecha, la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) tomó una firme decisión al respecto.

América visitaba a Envigado en el estadio Polideportivo Sur y luego de un gol de Harold Rivera al minuto 25 del primer tiempo, todo parecía indicar que se llevarían los tres puntos porque no sufrían el partido. Sin embargo, el árbitro Ferney Trujillo y los encargados del VAR iban a cambiar el destino del encuentro.

Ante la falta de claridad en zona de ataque, Envigado apeló a un tiro libre en los minutos finales de partido para conseguir el empate. Ahí llegó la polémica. Heider Castro y Mauricio Mercado, los árbitros encargados del VAR, llamaron al juez Trujillo para que revisara un supuesto agarrón a Santiago Noreña. Luego de un par de minutos, la decisión fue cobrar penalti.

Bayron Garcés asumió la responsabilidad y anotó el penal al tercer minuto de adición para que estallara el escándalo. Según informó el diario El Tiempo , tanto Castro como Mercado fueron destituidos y no serán tenidos en cuenta por el resto de la Liga Colombiana tras el error en el empate 1 a 1 entre América y Envigado.

El árbitro Ferney Trujillo con jugadores de América y Envigado. (Foto: Vizzor Image)

América de Cali sintió que literalmente le sacaron los tres puntos del bolsillo y Tulio Gómez, máximo accionista del equipo, explotó en X diciendo que “increíble lo que pasó hoy (18 de febrero) en Envigado, primero nos niegan un penal clarísimo y luego en los últimos minutos del partido se inventaron un penal para negarnos el triunfo. Árbitro central y los del VAR, culpables. Estos señores no nos pueden volver a pitar, no nos brindan garantías”. Se esperaba una decisión al respecto y la Federación Colombiana de Fútbol ya la tomó.

La decisión de la FCF con el arbitraje tras la escandalosa última fecha

José Borda, éxarbitro y ahora analista arbitral, publicó en X la decisión de la Federación Colombiana de Fútbol tras el escándalo que perjudicó a América: “La Comisión Arbitral se reunió con el presidente de la FCF (Ramón Jesurún) para tratar la terrible problemática del arbitraje colombiano y reestructurar la Comisión técnica que dirige Imer Machado; no pasó nada, Machado sigue y seguirán los escándalos. Jesurún lo respaldo. Luego la misma FCF emitió un comunicado sobre la reunión y la gran conclusión fue “hay que establecer planes y estrategias para mejorar el nivel de los árbitros y optimizar el uso del VAR. El compromiso es trabajar con las autoridades par garantizar altos estándares en el arbitraje”.

Comunicado de la FCF sobre el arbitraje en el FPC. (Foto: X / @cesaralo)

Sin Wilmar Roldán: Los árbitros colombianos preseleccionados al Mundial 2026

La gran sorpresa fue la ausencia del experimentado Wilmar Roldán porque llegaría con 46 años a la próxima Copa del Mundo. Según informó José Borda, los árbitros colombianos preseleccionados por la FIFA para el Mundial de Estados Unidos, México y Canadá 2026 , fueron John Ospina y Andrés Rojas. Ambos árbitros estarán en el curso de preparación del 13 al 18 de abril en USA y ningún otro arbitro colombiano participará del proceso.

Encuesta ¿Cómo se mejora el arbitraje en Colombia?

¿Cómo se mejora el arbitraje en Colombia?

Cambiando al director
Profesionalizándolo
Más capacitación

YA VOTARON 55 PERSONAS

Toda la actualidad del fútbol colombiano en la palma de tu mano. Síguenos en nuestro grupo de WhatsApp y en Google News.