A raíz de la advertencia del Ministerio del Trabajo a la Federación Colombiana de Fútbol y la Dimayor por las denuncias de Acolfutpro, se volvió a colocar sobre la mesa el debate de que la Liga colombiana debería cambiar el formato de torneo para 2024. Según se pudo conocer, la División Mayor estaría lista para proponer nuevamente que se tenga un torneo largo en Colombia y deje un solo campeón por año.
Teniendo en cuenta que el actual formato de torneo en Colombia provoca calendarios apretados y poco tiempo de recuperación para los jugadores, la Dimayor estaría viendo con buenos ojos la posibilidad de cambiar el formato de campeonato para solucionar la exigente agenda de partidos que vienen afrontando los futbolistas profesionales en el rentado local. Sin embargo, no todo es tan fácil como parece.
Toda la actualidad del fútbol colombiano en la palma de tu mano. Síguenos en nuestro grupo de WhatsApp y en Google News.
Un torneo largo en Colombia, sí… pero no para 2024
La propuesta de cambiar el formato de torneo para el fútbol colombiano no es tan sencillo como parece. La idea se ha planteado por muchos años, pero concretarlo siempre ha sido un lío completo. En principio, para aprobar esto se necesita de una votación en la Asamblea de la Dimayor y conseguir la mayoría de votos representa un problema enorme.
1. Mayorías y minorías en la Dimayor, un dolor de cabeza
En temas similares que han sido sujetos a votación, siempre ha primado el interés de la mayoría. Muy pocos equipos en Colombia pueden afrontar un formato de torneo a un año. Eso quiere decir minoría y en una votación este cambio acabaría en un gran fracaso. Pasó, por ejemplo, con la distribución del dinero que entra por concepto de derechos de televisión.
2. Compromisos adquiridos con los patrocinadores
Sin ir demasiado lejos, un cambio de formato de la Liga colombiana entraría en conflicto con los actuales contrato firmados con patrocinadores como BetPlay o de transmisión de partidos en TV con Win Sports. Un torneo largo, a un año, implica un torneo menos y una reducción del calendario de juegos.
Pensar que cambiar el sistema de competencia significa entrar en conflicto con muchos contratos de empresas que invierten su dinero en el fútbol colombiano.
3. ¿Un torneo largo en Colombia sería igual de atractivo como ocurre en las grandes ligas?
Con los dos torneos semestrales actuales que ya existen, el fútbol colombiano ya lucha diariamente con la poca afluencia de espectadores a la gran mayoría de estadios, tanto en primera como en segunda división. A esto hay que sumarle, por estadísticas, que la gran audiencia del FPC en televisión, por estadísticas y rating, se concentra solo en tres equipos: Atlético Nacional, América de Cali y Millonarios.
Aunque al final del torneo largo se dispute un cuadrangular o unos ‘playoffs’, hay que reflexionar si un campeonato de esta índole va a mantener al hincha en Colombia conectado con la realidad de la competencia durante tanto tiempo.