Deportivo Cali es el primero en salvarse del descenso en el Fútbol Colombiano pese a la derrota contra Jaguares, pero hay otros clubes que están en la lucha por no perder la categoría en las dos fechas que les quedan. En Bolavip repasamos las cuentas que hacen los cuatro equipos que disputan el descenso, recordando que solo suman en el todos contra todos.

Patriotas, Envigado, Jaguares y Boyacá Chicó son los clubes que se jugarán el todo por el todo en las próximas jornadas para cumplir el objetivo del 2024, mantener la categoría para el 2025. En esta fecha los beneficiados fueron Deportivo Cali, que se salvaron del todo, y Jaguares, que derrotó al cuadro ‘azucarero’ y respiró.

Patriotas se siguió hundiendo tras caer por goleada frente a Independiente Medellín, misma situación que el Boyacá Chicó, que no pudo sumar de a tres en condición de local ante Atlético Bucaramanga.

Las cuentas que hacen los cuatro equipos que disputan el descenso

Patriotas, último en el descenso, todavía tiene una opción mínima de salvarse. Debe ganar los dos partidos que le restan ante Tolima y Deportivo Pasto y esperar a que Jaguares y Envigado no sumen más de un punto.

Envigado, siguiente en la tabla del descenso, debe sí o sí debe sumar un punto más que su rival directo, Jaguares. Además, de una victoria para sacar del camino a Patriotas. Sus partidos restantes son el Deportivo Cali e Independiente Medellín.

Jaguares, por su parte, con igualar en puntos con Envigado le basta para salvarse. Sus partidos serán ante Alianza e Independiente Santa Fe. Boyacá Chicó es el que la tiene más fácil, solo debe sumar dos puntos para no descender. Sus partidos restantes son Águilas Doradas y Millonarios.

Tabla de José Orlando Ascencio

¿Cómo se define el descenso en Colombia?

Para el 2024, el promedio tiene en cuenta lo hecho en 2022 y 2023. Con base a los 120 partidos disputados en estos tres años, 80 en el caso de Boyacá Chicó y 40 en el caso de Patriotas y Fortaleza CEIF que llegaron de segunda división, se saca el promedio dividiendo el total de puntos obtenidos entre el total de partidos disputados.

En caso de empate en promedio de la tabla de descenso hay hasta nueve criterios de desempate para definir los equipos que jugarán en la segunda división según lo indica el reglamento de la Dimayor.

El primero es “club con mayor puntaje obtenido de la sumatoria de la Fase I de la Liga BetPlay DIMAYOR I y la Fase I de la Liga BetPlay DIMAYOR II”, seguido por la “mayor diferencia entre el total de goles a favor y el total de goles en contra”.