¿Dimayorada a la vista? Así explicarán muchos a todo lo que está ocurriendo con el tema del descenso en el fútbol colombiano. Se creía que Patriotas Boyacá ya había confirmado su paso a la B, pero se descubrió otra interpretación legal en el reglamento de Dimayor que le daría posibilidad de mantenerse en la primera división del FPC.

Ante los pésimos resultados, varios clubes buscan formas, así sean remotas, para buscar el milagro de quedarse en la primera división. Este es el caso de Patriotas Boyacá, que ante la confirmación de que se iba para la B, comenzó a rebuscar y encontró la fórmula que lo mantiene en la A, siempre y cuando se den una combinación de resultados en la definitiva fecha 19.

El estadígrafo Álvaro Hincapié alertó la situación y descubrió la fórmula mágica que puso en la madrugada del lunes a Patriotas a cambiar el itinerario, pues el técnico Dayron Pérez ya tenía listos los juveniles para la última fecha contra Deportivo Pasto en la capital de Nariño. El juego entre pastusos y boyacenses se jugará en el Departamental Libertad, donde la altura no le afecta al ‘Lancero’.

Las cuentas de Patriotas para quedarse en la A

La razón por la que Patriotas aún no está descendido es la siguiente: De ganar en Pasto, de perder Envigado ante Independiente Medellín y de empatar o perder Jaguares contra Santa Fe en la ciudad de Bogotá, el club boyacense salvaría la categoría por reglamento de la Dimayor, pues en un empate de promedios, la reclasificación del año desempata, dejándole la oportunidad a Patriotas (38), sobre Envigado (29) según especifica Álvaro Hincapié en la red social X.

Según el presidente de Patriotas, César Guzmán, las cuentas en el promedio, si se dan los resultados, le darían para superar a Jaguares y quedar empatados con Envigado por un pequeño margen (1.00). Esta igualdad en el promedio lleva a una serie de interpretaciones del reglamento, pues algunos aplican el famoso “redondeo”, otros no.

La interpretación al reglamento de Dimayor que abre el mar de dudas en la tabla del descenso

Las miradas se colocan en el tercer número después del decimal, donde no existiría el “redondeo”, que se basa en descartar cifras decimales, según explica el diario El Tiempo. Según el artículo 20 del reglamento: “El puntaje a usar en los promedios de descenso del año 2024, será con 2 dígitos después del punto, ejemplo: (1.14)”.

En definitiva, el redondeo no se puede dejar atrás, si se tiene en cuenta el proceso aritmético para definir las posiciones y hacer cumplir la norma anteriormente mencionada. Es decir, el problema no es el ejercicio, es si la Dimayor avala esta aplicación matemática o deja todo empatado en las dos cifras decimales. Parece haber un vacío. Es ahí donde surgen las variantes numéricas.

¡A los hechos! Si el tercer dígito de la división (puntos en los últimos tres años, dividido por en los partidos jugados), está entre 0 y 4, se mantienen las dos iniciales. Por ejemplo, si es 1.003 o 1.004, se dejaría simplemente en 1.00 (redondeo).

Por otra parte, si el tercer dígito es de 5 a 9, el segundo dígito ya se aproxima a la cifra real y podría pasar de 1.005 o 1.008 o 1.009, a 1.01. Esto es lo que pasaría si Envigado pierde contra el Medellín y Patriotas gana en Pasto, lo que le daría la ventaja al club ‘naranja’, siempre y cuando se aplique el “redondeo”.

Según una fuente de Dimayor consultada por El Tiempo, afirma que César Guzmán puede tener razón y este ejercicio matemático quedaría descartado, dejándole la posibilidad a Patriotas de continuar con vida y defender la categoría en la última fecha.