La Selección Argentina está en el foco del fútbol mundial por dos escándalos que estremecen en el planeta en tan solo 10 días. El equipo argentino, primero en el ranking FIFA y gran candidato al Mundial 2026, ahora se enfoca en la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de París 2024. Luego de alzar el trofeo de la Copa América 2024 en Estados Unidos, el Sub-23 dirigido por Javier Mascherano lucha por quedar en lo más alto en Francia.
El primer escándalo se vivió durante la Copa América 2024. En el inicio de la competencia, la Selección Argentina se vio acusada de tener un “fixture fácil”, pues enfrentó dos veces a Canadá (grupos y semifinal), además se vio las caras con la Selección Chile, Perú y Ecuador. Muchos comparan ese camino con el de Colombia, su rival en la final, que tuvo que derribar a dos grandes como Brasil y Uruguay. Este mapa que le tocó recorrer al equipo de Lionel Scaloni es señalado por varias partes y especialistas del continente.
Asimismo, las imágenes en la final de la Copa América en Miami no pasan para nada desapercibidas. Para muchos, sí hubo fallas arbitrales y los hinchas, principalmente de Colombia, aseguran que el VAR “benefició” a la Selección Argentina en el Hard Rock Stadium. No se pitó contra Dávinson Sánchez en el tiempo extra y la acción más polémica es la carga de Alexis Mac Allister contra Jhon Córdoba, que el videoarbitraje tampoco dio como falta dentro del área.
Todo esto se suma a lo que recientemente se observó en el debut de la Selección Argentina Sub 23 en los Juegos Olímpicos de París 2024. En lo que tiene que ver con el torneo de fútbol masculino, las cosas no han empezado bien, debido a la incertidumbre en el juego contra Marruecos.
Escándalo en los Juegos Olímpicos tras la Copa América 2024
Inicio accidentado en los Juegos Olímpicos de París 2024. Argentina, campeones del mundo y bicampeones de América, igualaron 2-2 ante Marruecos con Javier Mascherano a la cabeza. O al menos esto se pensaba al momento del pitazo final.
La Albiceleste había logrado salvar el empate con polémica. El gol de la igualdad, anotado por Cristian Medina, se dio al minuto 90’+16′, luego de que el juez central añadiera 15 minutos al final del encuentro. Luego, se desató el caos en el estadio de Saint-Étienne y ocurrió la gran polémica con la revisión del VAR.
Tras el insólito tiempo agregado y el empate agónico de Argentina, algunos hinchas de Marruecos invadieron el terreno de juego y otros arrojaron objetos al campo. Las imágenes viralizadas en las redes incluso muestran cómo detonaron bombas de estruendo en el lugar.
Zozobra durante el Argentina vs. Marruecos en París 2024
Pitazo final y los árbitros se quedaron revisando la jugada del gol de Medina. Sin embargo, corrieron los minutos y los futbolistas se marcharon a los vestuarios. El público abandonó el estadio, mientras que la página oficial de los Juegos Olímpicos marcaba el partido como “interrumpido”.
Una hora y media más tarde, la organización ordenó a los planteles regresar al terreno de juego para entrar en calor, mientras que los árbitros volvieron a revisar la jugada. Finalmente, el árbitro anuló el gol por fuera de juego y se jugaron un par de minutos de reposición, finalizando con el triunfo 1-2 de Marruecos. Algo totalmente insólito en la historia de los Juegos Olímpicos.
De esta manera, Argentina se apunta en dos escándalos que estremecen al fútbol mundial. Primero lo sucedido en Miami contra Colombia y ahora en París 2024, donde el equipo de Javier Mascherano es favorito a la medalla de oro.