Cada vez falta menos para el inicio del torneo juvenil más importante a nivel de Selecciones que tiene nuestro continente. El Sudamericano Sub-20 ha dejado grandes figuras para nuestro país, Falcao García, Juan Fernando Quintero, Freddy Guarín, Abel Aguilar, entre otros. Sin duda, es una vitrina importante para los futbolistas de todos los países, es la oportunidad para dar un salto en su carrera o consolidarse en sus diferentes clubes.

Este año, el campeonato se jugará en Colombia, un plus que motiva al plantel de la ‘tricolor’ y más a los que todavía tienen contrato con los equipos nacionales, que en este caso son la mayoría. Dos de los clubes más grandes de nuestro balompié, aportaron su cuota. Millonarios con uno y Atlético Nacional con tres.

En Bolavip repasaremos el presente y lo que pueden apórtale estos cuatro jugadores del cuadro ‘embajador’ y ‘verdolaga’ que aún están proyección y seguramente serán tenidos en cuenta por el entrenador Héctor Cárdenas.

Óscar Manuel Cortés

El jugador del conjunto ‘embajador’ es uno de los que más se destaca en la cantera del club. El año pasado renovó hasta el 2025 con la institución, muestras de la importancia que puede llegar a tener en un equipo donde ya ha jugado varios partidos con el plantel principal. Debutó como titular ante Jaguares en un compromiso que dejó números importantes: una asistencia, un pase clave, un remate al arco, 92% de precisión en los pases, ocho recuperaciones, dos entradas y una intercepción.

Cortés es un ‘10’ con llegada, rápido y con gran visión de juego. Sabe conducir, filtrar y lanzar. Tiene buen remate con balón en movimiento, pero sobre todo con pelota quieta. Ya ha hecho un par de goles desde esta vía. Tiene 19 años, 1.76 de estatura, nació en Tumaco y pesa 74kg.

Luis Miguel Marquinez

El portero de Atlético Nacional fue conocido en el Fútbol Colombiano por los partidos en los que fue titular durante la temporada anterior con el equipo paisa, pues el entrenador tuvo que echar mano tras la falta de arqueros para un partido contra Junior y otro ante Cortuluá. El juvenil es uno de los tres que hacen parte del equipo de Cárdenas.

En sus presentaciones en la Liga Colombiana mostró condiciones, categoría y carácter a la hora de afrontar un partido de peso. Tiene 19 años, mide 1.87 y es nacido en Tumaco. Su velocidad y reflejos son sus principales características. Además, tiene buen juego aéreo y con los pies.

Édier Ocampo

El defensa de Atlético Nacional juega como lateral derecho, pero también puede hacer de zaguero central. Debutó como profesional en Fortaleza, mostrando que es un jugador como mucho futuro. Tiene procesos con la Selección Colombia y muestra condiciones para pensar que podría ser el futuro de la mayores en una posición en la que nadie se ha podido consolidar desde que se vio a Camilo Zuñiga o el mismo Santiago Arias.

Es un jugador rápido, con varios partidos como profesional, 17 en total. Es rápido, ágil, se proyecta muy bien al ataque, muy pocas veces le ganan la espalda en velocidad y algo muy importante para un lateral, sabe centrar.

Andrés Salazar

Es jugador de Atlético Nacional, antioqueño y categoría 2003. Es de la cantera del conjunto ‘verdolaga’ y ha pasado por diferentes posiciones, lateral, volante y extremo. Por ahora se ha consolidado como lateral izquierdo, conoce muy bien su posición y ya ha jugado como profesional en Fortaleza. Allí mostró que es un jugador que conoce su posición, se proyecta bien al ataque, toma muy buenas decisiones al llegar al área, a veces hace las veces de interior con buenos desmarques de apoyo y de ruptura.