Sin duda alguna, una de las ligas más poderosas en América por el ámbito económico es la de México. Sin embargo, las astronómicas cifras que se manejan en el fútbol de ese país no han podido brindarles la calidad que tanto buscan. La prensa de ese país volvió a compararse con el fútbol colombiano y la Selección nacional. Las cifras y los datos son absolutamente demoledores.

En redes sociales se hizo muy viral el análisis que hizo el periodista, Javier Alarcón, para ESPN México. En su nota, comienza recordando que la Selección Colombia es el único equipo en todo el mundo que se encuentra invicto en los últimos 21 partidos (entre amistosos y Eliminatorias al Mundial). Bajo ese rendimiento superlativo del equipo de Néstor Lorenzo comienza una comparación que no le favorece nada el fútbol mexicano.

La Selección Colombia, muy por encima de México antes de la Copa América

El invicto de 21 partidos de la Selección Colombia se distribuye en 16 victorias y 5 empates. En ese mismo lapso de partidos, México sumó 10 victorias, 6 empates y 5 derrotas. Sin embargo, lo que destacó la prensa mexicana de este rendimiento fue la diferencia y el calibre de los rivales que cada combinado enfrentó.

La Selección Colombia se midió y derrotó a las selecciones de Alemania, Brasil, España y Japón. Mientras tanto, 14 de los últimos 21 juegos de México fueron contra selecciones Concacaf. Una de las derrotas que sufrió fue justamente contra el equipo de Néstor Lorenzo. También enfrentaron a los alemanes y el duelo acabó en empate.

México vs. Colombia, el más reciente amistoso de ambas selecciones en diciembre de 2023. / IMAGO.

Según la IFFHS… ¿Quién tiene mejor Liga entre Colombia y México?

Aquí viene otro dato demoledor para los mexicanos. La Federación de Historia y Estadística (IFFHS), la Liga colombiana se encuentra en el Top 11 de los mejores torneos del fútbol a nivel mundial. Con varias críticas internas y con escándalos de arbitraje, el FPC en una de las competencias más destacadas del mundo por la calidad de los clubes, la competitividad y la cantidad de exportación de jugadores a nivel internacional.

El torneo mexicano no cuenta con ese mismo estatus por parte de la IFFHS. Está ubicada en la casilla 33 del mismo ránking de mejores ligas del mundo. Aunque ofrece cifras astronómicas a los jugadores, la diferencia es abismal en cuanto a calidad. En México no hay sistema de descenso, por ejemplo.

En el análisis destacan el reglamento del FPC de poner límites a los clubes en la inscripción de jugadores extranjeros. Eso fomenta la promoción de futbolistas y aumentan las posibilidades de ver nuevos talentos locales. Todo eso se traduce en la salida constante de futbolistas al mercado internacional.