Son días oscuros para la Selección México en la Copa América 2024. Prácticamente jugando de local en Estados Unidos, le ha costado mantener un nivel adecuado a la competencia y a lo que se le exige por ser el equipo más reconocido de la Concacaf. El equipo mexicano se vio sorprendido en el SoFi Stadium de Los Ángeles ante Venezuela, que por décadas se le ha llamado la ‘Cenicienta’ de la Conmebol.

Las cosas ahora son diferentes, pues Venezuela viene presentando un gran nivel en las competencias de la región y está en la pelea por un cupo al Mundial 2026,que podría ser el primero de su historia. El equipo venezolano no ha perdido el rumbo luego de aquel fenómeno de ‘La Vinotinto’ que impulsaron entrenadores de la talla de Richard Páez, Rafael Dudamel y César Farías.

Primero con José Pékerman y ahora con Fernando Batista, la Selección Venezuela está encontrando un óptimo nivel para competir. El partido ante México puede ser un antes y un después, pues ya clasificó a cuartos de final de la Copa América, siendo la gran revelación hasta el momento. En el debut en el Levi’s Stadium de Santa Clara, California, le pudo dar vuelta al partido contra Ecuador y con 10 jugadores.

Venezuela le ganó a México. (Photo by Buda Mendes/Getty Images)

Venezuela le ganó a México. (Photo by Buda Mendes/Getty Images)

En lo que a México se refiere, las críticas son muy fuertes y la ola de crisis no para. El equipo azteca ganó en el debut ante Jamaica, pero la pasó mal con Venezuela y se tuvo que conformar con un 1-0 en contra. Las redes sociales la han bautizado con un nuevo apodo que ya es viral en el continente americano.

El nuevo apodo de la Selección México tras perder con Venezuela

Las redes sociales se pronunciaron y atacan muy fuerte a México tras la derrota ante Venezuela. En X (Twitter), ya lo llaman “Mechico”, haciendo referencia al nombre del país y la palabra “chico”.

Las críticas pasan por el mal momento de México ante selecciones Conmebol. Tiene tres puntos en el grupo B, tras la victoria con Jamaica y la derrota ante Venezuela. Deberá medir fuerzas en la última jornada con Ecuador, que seguramente marcará definitivamente su presente y futuro. La condición de favorita al título lo debe ratificar con triunfo ante los ecuatorianos.