Un mal momento viven nueve periodistas colombianos en Lima, previo al partido de la Selección Colombia contra Perú, por la séptima fecha de las Eliminatorias Conmebol rumbo al Mundial 2026. El partido está programado para el próximo 6 de septiembre, a partir de las 8:30 pm, hora colombiana.

Varios compatriotas se dirigieron a la capital peruana a seguirle la pista a la Selección Colombia y al rival Perú para obtener voces e imágenes en los entrenamientos y realizar los respectivos cubrimientos para diferentes medios de comunicación. En la previa de los partidos, es clave ir a los entrenamientos, ruedas de prensa y obtener videos, declaraciones, pistas, detalles y datos.

Al momento de llegar al Estadio Nacional de Lima, todo marchaba con tranquilidad y optimismo para realizar el trabajo periodístico. Las cosas comenzaron a salir mal pasados los minutos. Nueve periodistas que se encontraban alrededor del escenario deportivo, se empezaron a quejar y usaron las redes sociales como plataforma de denuncia.

El que tomó la voz fue Jaime Dinas, un reconocido periodista que le sigue la pista a la Selección Colombia en cualquier parte del mundo. Dinas, en un video, cuenta que no pudieron ingresar al Estadio Nacional de Lima por decisión del jefe de prensa de la Federación Peruana de Fútbol, Marco Cabrera. Jaime asegura que la Conmebol debe pronunciarse.

La queja de Jaime Dinas y el maltrato de nueve periodistas colombianos en Lima

“Nueve periodistas colombianos que llegamos a Lima anticipadamente, no se nos permitió entrar al entreno de toma de imágenes de la Selección Perú. Señores, Federación Peruana de Fútbol y Conmebol, ¿Es un tema de xenofobia o discriminación por ser Colombianos? En Barranquilla todos son Bienvenidos”, dice Jaime Dinas en la red social X.

“Inaudito e inconcebible lo que nos aconteció a nueve periodistas colombianos, a quienes Marco Cabrera (Jefe de prensa de La Federación Peruana), solo permitió el ingreso a toma de imágenes de la prensa local, discriminando a la prensa de Colombia, en un acto xenofóbico. Debe pronunciarse Conmebol”, insistió Jaime Dinas.