Durante la doble Fecha FIFA que se realizó en el mes de septiembre, la Selección Colombia disputó dos jornadas de las Eliminatorias donde se enfrentó a Perú (en Lima) y Argentina (en Barranquilla), dejando un saldo positivo de 4 puntos tras empatar con los peruanos y derrotar a la ‘Albiceleste’.
Sin embargo y desde esa fecha, ya se hablaba en la prensa sobre la posibilidad de que la FCF fuera reprendida, nuevamente, por la FIFA debido al mal comportamiento de los hinchas cafeteros durante el partido que enfrentó a Colombia contra Argentina en Eliminatorias.
Algo que se hizo realidad, pues la Federación recibió notificación oficial de la FIFA sobre el castigo puntual por los hechos ocurridos vs. Argentina en Barranquilla.
Comunicado de la FCF sobre la sanción emitida por la FIFA
La Federación Colombiana de Fútbol informa que, en consecuencia, por los cánticos discriminatorios ocurridos durante el partido contra Argentina el pasado 10 de septiembre, la FIFA impuso una sanción de reducción de aforo equivalente al 25% en las tribunas ubicadas detrás de los arcos .
La sanción permitió, alternativamente, que, en vez de limitar el aforo, la FCF pueda llevar a cabo una campaña en las tribunas indicadas, direccionadas a grupos de interés específicos. Atendiendo la alternativa planteada por la FIFA, la FCF fortalecerá la campaña de ‘Tolerancia’ que ha venido divulgando con el fin de consolidar un ambiente de respeto y apoyo, a la vez que la consigna es erradicar cualquier forma de discriminación en nuestros estadios .
¿Qué fue lo que pasó con los hinchas en el Colombia vs. Argentina?
Según el comunicado y la información proporcionada por la FCF, la sanción inicial era una nueva reducción de aforo para las dos tribunas que se ubican detrás de las porterías en el estadio Metropolitano de Barranquilla.
Teniendo en cuenta esto, fueron varias las situaciones que se presentaron en estas tribunas con la hinchada local y que provocaron el llamado de atención de la FIFA a la Federación Colombiana de Fútbol para las Eliminatorias.
- En primer lugar, se registró una silbatina en el estadio durante los actos protocolarios antes del pitazo inicial del juego. Los abucheos se escucharon durante el Himno Nacional de Argentina.
- Durante el juego, se registraron nuevamente incidentes con el lanzamiento de objetos desde la tribuna hacia el campo de juego.
- Otra situación fueron varios cánticos ofensivos de los hinchas contra los jugadores de Argentina, puntualmente contra el ‘Dibu’ Martínez.
- Por último, se presentaron enfrentamientos entre hinchas de Colombia con una pequeña parcial de fanáticos visitantes.