Lo de Rigoberto Urán en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 merece todo el reconocimiento de Colombia y el ciclismo nacional. Luego de competir durante tres semanas en el Tour de Francia, inició una rápida recuperación para representar al país en las justas y su participación terminó superando cualquier tipo de expectativas. Firmó el octavo lugar en la prueba de ruta para ciclismo y no contento con eso volvió a quedar octavo, pero esta esta vez en la prueba de contrarreloj.

Cerca de la 1 am, hora de Colombia, se produjo la salida de Rigoberto Urán para correr la CRI en Tokio 2020. Desde que salió, el antioqueño mostró que iba a tope para marcar un buen tiempo y terminó firmando una participación espectacular corriendo a contrarreloj. Los 44,2 km en el circuito internacional de Fuji los cubrió en un tiempo de 57 minutos y 18 segundos. Cuando terminó, se puso primero en la competencia superando a Remco Evenepoel y logró sentarse en la silla caliente de Tokio 2020.

Para el final de la prueba comenzaron a salir los grandes favoritos y fue inevitable que no desplazaran al colombiano. Tom Dumoulin y Primoz Roglic fueron muchísimo más rápido en Fuji y acabaron liderando la prueba. El esloveno se llevó el oro mientras que el holandés reclamó la plata. El bronce fue para el australiano, Rohan Dennis. Rigoberto Urán fue desplazado hasta la octava casilla y eso le permitió reclamar un diploma más en los Juegos Olímpicos.

De esta manera, Rigoberto Urán cierra su participación en los Juegos Olímpicos superando todas las expectativas que había sobre él y la Selección Colombia de ciclismo. Por el momento, el pedalista de Urrao volverá a integrarse con su equipo de trabajo el EF Education - NIPPO para trazar su participación en el cierre del calendario competitivo en 2021.