La espera terminó. Luego de 5 años largos de espera, volveremos a ver a Mariana Pajón sobre su cicla compitiendo en unos Juegos Olímpicos. La 'Reina del BMX' está lista para debutar en su tercera cita olímpica y vuelve a llegar con grandes pronósticos de meterse al podio y colgarse su tercera medalla dorada en esta disciplina.

Teniendo en cuenta que su debut en Tokio 2020 está al caer, quisimo recordar sus dos gestas anteriores que la convirtieron en la atleta más importante de la historia en el deporte colombiano. A diferencia de las dos citas anteriores, su reto en Japón es mayor teniendo en cuenta la difícil lesión que superó en el más reciente ciclo olímpico.

Londres 2012: Mariana Pajón se convirtió en la segunda atleta colombiana en la historia del deporte nacional que se colgaba una medalla de oro olímpica

Luego de triunfar en Londres, Mariana Pajón no se conformó con eso. Los siguientes cuatro años los compitió al más alto nivel para defender su título en Rio 2016. A Brasil llegó totalmente invicta. En el momento decisivo, fue más letal y se llevó el triunfo nuevamente de forma indiscutida.

Rio 2016: Mariana Pajón defendió con éxito la medalla de 2012 y se convirtió en bicampeona olímpica. La primera y única atleta en la historia deportiva de Colombia que se colgó dos preseas doradas

 

Tras su exitosa presentación en Rio 2016, empezaron a venir los primeros baches en la carrera de Pajón. Una grave lesión en una de sus piernas comenzó a afectar su trayectoria. Sin embargo, y ante todo pronóstico, se recuperó y volvió a competir al más alto nivel. Tanto que empezó a ganar nuevamente y esos triunfos la tienen en Tokio 2020. Allí podría proclamarse tricampeona olímpica del BMX.