Una polémica que sacude al ciclismo mundial podría darle a Nairo Quintana dos nombramientos que pasarían, no solo a la historia de Colombia, sino a las grandes escalas del deporte en el planeta en todos sus niveles.

Todo tiene que ver con el extinto equipo Sky, uno de los más laureados del Siglo XXI en el World Tour tras las gestas de Chris Froome, Geraint Thomas y Bradley Wiggins en el Tour de Francia.

Vuelve a ser mencionado en el entorno del ciclismo tras el caso del doctor Richard Freeman, quien fue suspendido por cuatro años tras medicar a varios ciclistas con testosterona, sustancia prohibida por la UCI, entre los años 2009 y 2017.

Es de saber que Bradley Wiggins, Chris Froome y Geraint Thomas están entre los ciclistas que Freeman habría medicado con dicha sustancia, considerada dopante en la Unión Ciclista Internacional.

Toda la actualidad del fútbol colombiano en la palma de tu mano. Síguenos en nuestro grupo de WhatsApp y en Google News.

Esto da a entender que el caso del Dr. Freeman debería entrar en serias investigaciones, sanciones y retiro de títulos, si es necesario, tal como pasó con el caso de Lance Armstrong. Y ahí surge la pregunta.

¿Nairo Quintana podría ser bicampeón del Tour de Francia?

En esos años, Nairo Quintana fue subcampeón dos veces del Tour, en el 2013 y en 2015, siendo Chris Froome el campeón. Si el ciclista británico es sancionado y le retiran los títulos, ¿El boyacense los podría recibir?

Es de recordar que el modo de operación de la UCI en estos casos es diferente y lo más probable es que declare “desiertos” los campeones de las ediciones que Froome, Thomas y Wiggins ganaron, si son considerados culpables.

Es decir, existe la posibilidad de que Nairo Quintana sea nombrado como campeón de esas ediciones del Tour o se podrían declarar desiertos. Siempre habrá una remota posibilidad.

¿Fecha exacta para que Nairo anuncie su nuevo equipo para 2024?

A su vez, Nairo Quintana está pendiente por definir el equipo en el que competirá la temporada 2024. El caso por tramadol, que lo sacó del Arkea, parece cerrarle puertas en la élite de Europa.

Hay posibilidades y parece que Nairo trabaja en ello. El ciclista boyacense manifestó que, al menos, antes de finalizar el año 2023 se estaría anunciando el equipo en el que competirá en la temporada 2024.

“Sí, la idea es este año intentar tener equipo y tengo la buena vibra de que sea así. Tengo ganas, tengo el físico, así que esperaremos”, manifestó Nairo Quintana.