Un nuevo y sorprendente dato salió de la base de cifras que maneja Transfermarkt, portal especializado en números para el mercado de fichajes a nivel mundial. Desde la temporada 2000/2001 (la primera del Siglo XXI), los dos equipos que más dinero ganaron por venta de jugadores fueron el Benfica y el FC Porto. El tercer lugar le pertenece al Ajax de los Países Bajos.

Según revelaron, Benfica se queda con el primer lugar de este llamativo ránking al registrar un total de 628 millones de euros en ventas de jugadores. Mientras tanto, el FC Porto le secunda al haber registrado un total de 564 millones de euros. Es justamente en esta segunda cifra donde nos detendremos porque aquí cobran muchísima relevancia 5 futbolistas colombianos que aportaron para que este club portugués sea el segundo con mejores ganancias en el mercado del Siglo XXI.

¿Cuánto dinero ha ganando el FC Porto con la venta de los jugadores colombianos que tuvo?

Sin duda alguna, el FC Porto es un club especialista en valorizar el precio de mercado de los jugadores que contrata. Con los colombianos no fue la excepción y con la gran mayoría de ellos logró hacer negocios exitosos con grandes equipos del Viejo Continente.

1. Radamel Falcao fue vendido por 35 millones de euros (Atlético de Madrid)

2. Fredy Guarín fue vendido por  11 millones de euros  (Inter de Milán)

3. James Rodríguez, vendido por 45 millones de euros (AS Mónaco)

4. Jackson Martínez, vendido por 45 millones de euros (Atlético de Madrid)

5. Juan Fernando Quintero, vendido por 4 millones de euros (River Plate)

Total redondeado en ventas: 140 millones de euros

Cabe recordar que hubo un sexto colombiano que estuvo en el FC Porto y fue el defensa lateral, Héctor Quiñones. FC Porto se lo compró al Junior en diciembre de 2012 por un valor cercano a los 2 millones de euros. Sin embargo, no pudo rendir en Europa y terminó llegando como agente libre a Millonarios en 2016, por lo que el club luso nunca llegó a ver un solo peso por el regreso del jugador al FPC.

Una cifra que puede aumentar considerablemente en enero o junio de 2022

Sin duda alguna, el próximo movimiento del FC Porto puede aumentar muchísimo más sus ganancias por venta de jugadores. Por supuesto, tiene que ver con otro colombiano y es Luis Fernando Díaz. Al caer podría estar el negocio con el Liverpool para transferir al colombiano a la Premier League por un valor de 80 millones de euros.