Liverpool se mantiene en la cima de la Premier League y vive un gran momento deportivo en este remate de temporada. Brilla en Inglaterra y no pierde el favoritismo en Europa League. Sigue más vigente que nunca en los dos frentes y van por el doblete en estos últimos meses que le quedan a Jürgen Klopp en el cargo. Recientemente, ‘Los Reds’ ganaron la Carabao Cup y el momento del club y de Luis Díaz es brillante.

En medio de las actividades matutinas en Liverpool y Luis Díaz, la UEFA sorprendió al fútbol mundial con el cambio en el sistema de juego de sus competencias oficiales de clubes, Champions, Europa y Conference League. En las últimas horas, se hizo oficial que se acaban las fases de grupos y no van más los terceros puestos de un torneo a otro.

Estas medidas comenzarán a implementarse desde la temporada 2024/2025, donde lo más probable es que Lucho Díaz se vea en la Liga de Campeones. La UEFA ya hizo oficial y las grandes Ligas de Europa se alistan. Se dejan atrás las fases de grupos y se hará una tabla general de 36 clubes. Desde Anfield analizan las nuevas formas de competencia y acoplarse, teniendo en cuenta su grandeza e influencia en Europa, pues es uno de los clubes más grandes del ‘Viejo Continente’ y siempre está llamado a hacerse sentir en la UEFA.

Vale resaltar que la UEFA se ha movido rápido como respuesta a las demandas de los clubes y la amenaza de la creación de la Superliga. La entidad no tuvo de otra que modificar el sistema de competencia y ‘modernizar’ el formato de sus torneos. Sea como sea, Liverpool seguirá siendo favorito a los títulos.

Los cambios de la UEFA que miran atentamente Liverpool y Luis Díaz

En Champions League, lo primero es que serán 36 los equipos participantes y se disputará una primera fase llamada ‘Fase Liga’, donde los clubes jugarán ocho partidos, y ya no se jugará dos veces contra el mismo rival. De estas fechas, la mitad de partidos serán de local y los otros de visitante. Mismo aplica para UEL.

Para conocer los rivales, los diferentes equipos se distribuirán en cuatro bombos. Así, cada equipo jugará contra dos rivales de cada uno de estos bombos, disputando un encuentro en casa y otro a domicilio. Se sumarán tres puntos en una tabla general por partido ganado y uno por empate más las diferencias de gol. Los ocho primeros avanzarán a octavos de final, los 16 del centro (A y B – del 9° al 24°), jugarán un playoff y los que queden del puesto 25 al 36 quedarán eliminados.

Esto aplica para los tres torneos, con la única diferencia que la Conference League tendrá solamente seis partidos en la primera ronda. De resto, cuando se juegue el playoff, las instancias seguirán su camino como se conocen: octavos de final, cuartos, semifinal y final, a doble partido y final única, que tendrá lugar en el Allianz Arena de Múnich, el 31 de mayo de 2025. Liverpool y Luis Díaz toman nota y se preparan.