El VAR (Video Assistant Referee) llegó a LaLiga española en la temporada 2018-2019 con el objetivo de minimizar errores arbitrales en jugadas cruciales. Si bien ha logrado un mayor equilibrio en el juego, también ha generado controversia por decisiones polémicas.

El VAR ha permitido corregir errores claros en goles, penaltis, expulsiones e identificación de jugadores. Ejemplos como goles anulados por fuera de juego milimétrico o penaltis no pitados por faltas evidentes son ahora menos frecuentes.

El VAR ha supuesto un aprendizaje para los árbitros, que ahora tienen una herramienta para revisar sus decisiones y tomarlas con mayor precisión. La publicación de audios del VAR, a partir de la jornada 20 de LaLiga 2023-2024, aporta aún más transparencia.

El Villarreal

De acuerdo a unas estadísticas recientemente publicadasds por MisterChip (@2010misterchip), uno de los equipos con más goles anulados por el VAR en LaLiga de España es Real Madrid con un total de 27, mientras que el Villarreal de Yerson Mosquera ha sido ‘víctima’ del VAR en 11 goles anulados.

Algunas jugadas siguen siendo interpretables, lo que genera desacuerdos entre aficionados, jugadores y técnicos. La decisión final recae en el árbitro, incluso con la revisión del VAR.

Es innegable que el VAR ha aportado justicia al fútbol español, pero aún queda camino por recorrer para optimizar su uso. La clave está en encontrar un equilibrio entre la precisión de las decisiones y la fluidez del juego.