El próximo miércoles, 22 de diciembre, se estará jugando el último partido del fútbol profesional en Colombia para el 2021. Deportes Tolima y Deportivo Cali juegan el duelo decisivo con el que se consagrará a un nuevo campeón en el país y la Federación Colombiana de Fútbol ya confirmó quién fue el árbitro elegido para ser el central y velar por la justicia en este duelo decisivo para la Dimayor.

Se trata, nada mas y nada menos que de Jhon Alexander Ospina. Apenas se conoció su elección, se desató una enorme polémica sobre todo en la ciudad de Ibagué por los antecedentes de este colegiado. Aunque tiene su ficha inscrita como árbitro del Quindío, este juez nació en la ciudad de Cali, Valle del Cauca.

Sin embargo, las sospechas del cuadro Pijao no solo se basan por su lugar de nacimiento. Ospina ya tiene antecedentes muy negativos cuando le arbitró al Tolima. En la final de la Copa BetPlay 2020, él mismo fue el que dejó de pitarles un penal y les anuló un gol que luego acabaría con el título de Independiente Medellín.

Luego, en la Copa 2021, los tolimenses también alegaron que Ospina dejó de pitarles otro penal a favor en la semifinal contra el Deportivo Pereira. Tolima luego acabaría eliminado. Además, a todo eso le suman otras polémicas en otros duelos:

1. El claro penal que no le concedió a Nacional en un duelo contra Deportivo Cali en un mano evidente de Jhon Vázquez.

2. Fue el árbitro central del partido entre Llaneros vs. Unión Magdalena, juego escandaloso donde el equipo de Villavicencio le regaló la victoria a los samarios.

3. Fue árbitro VAR en el duelo Tolima vs. Millonarios en la fecha 3 de los cuadrangulares semifinales, donde avisó de un dudoso penal a favor del Azul en el último minuto de partido.