Ha finalizado una temporada más para el fútbol de la segunda división en Colombia. Luego de que Fortaleza CEIF se coronara campeón del ascenso en el segundo semestre y ratificara su regreso a primera, se jugó la gran final anual del Torneo Betplay 2023 y se entregó el segundo boleto para jugar en la ‘A’ el próximo año. Patriotas Boyacá venció al equipo bogotano y hará parte de la Liga Betplay en 2024.

Con los ascensos definidos para la próxima temporada del fútbol colombiano, también quedó definida la Tabla del Descenso para 2024. Fortaleza y Patriotas entran a ocupar los dos lugares que dejaron Atlético Huila y Unión Magdalena, equipos que perdieron la categoría y volverán a jugar en segunda división. Bogotanos y boyacenses, como ya es tradición en este formato, comenzarán ocupando los últimos lugares de la promoción el próximo año.

Definida la Tabla del Descenso para el año 2024

Teniendo en cuenta que los últimos equipos en la promoción son Patriotas y Fortaleza (recién ascendidos), ya se conocen cuáles son los clubes de primera división que están amenazados con perder la categoría el próximo año. El promedio de puntajes para la siguiente temporada se tomará, a partir de este momento, desde el 2022.

Jaguares de Córdoba, Deportivo Cali, Envigado, Once Caldas y Boyacá Chicó son los equipos que más comprometidos están con el descenso para 2024. Estos 5 clubes deberán competir con el puntaje anual de Fortaleza y Patriotas el próximo año. Así, se definirá cuáles son los dos clubes que jugarán en segunda división para el 2025.

Patriotas, el gran campeón de la ‘B’ en 2023

Tras un año en segunda división, Patriotas Boyacá volverá a jugar en la máxima categoría del fútbol colombiano. El equipo de Tunja vuelve a primera siendo el gran campeón del ascenso. Levantaron el primer título del año en el Torneo Betplay y ahora le ganaron la gran final anual de la ‘B’ a Fortaleza. Primero, ganaron en casa por 3-1 y en Bogotá lograron mantener la ventaja, a pesar de la derrota. Cayeron 1-0 en la capital, pero ese resultado bastó para que el elenco boyacense festejara lejos de casa su promoción a la Primera División del fútbol profesional colombiano.