El arbitraje colombiano es uno de los más cuestionados a lo largo de la historia. Desde la llegada del VAR se pensaba que todo iba a ser diferente y, seguramente, hubo algunas mejoras, pero las polémicas se mantuvieron y, ahora, fecha a fecha, es tema de qué hablar, tanto en la Liga, como en la Copa.

Desde hace varios años, los hinchas y varios periodistas han pedido cambios que ayuden a mejorar el trascurso de los partidos. La transparencia en las decisiones es una de las peticiones y esto implica evolucionar en algunos aspectos.

Toda la actualidad del fútbol colombiano en la palma de tu mano. Síguenos en nuestro grupo de WhatsApp y en Google News.

Cambios en el VAR en el Fútbol Colombiano

Una de las críticas al VAR en la Liga Colombiana es el no escuchar los audios con las decisiones de los jueces. Si bien, la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) ya había iniciado un proceso ante la FIFA para que esto fuera una realidad, no se había conocido información al respecto.

Según el periodista, Osvaldo Hernández, ya habría una fecha estipulada para que los hinchas y medios de comunicación puedan escuchar dichos audios, así como sucede en las Ligas de otros países.

“A partir de las finales de la Liga se escucharán públicamente los audios de las jugadas polémicas, analizadas por el VAR y el árbitro”, aseguró. Además, añadió que, según el informe del diario La Patria, en el país “se juega sin las cámaras de línea de gol” y que tras los hechos penosos del partido entre Equidad y Huila, “los recogebolas dejarían de ser controlados por los clubes”.

Últimas polémicas en el Fútbol Colombiano

En cuanto al VAR, hubo una polémica en uno de los últimos partidos de la Copa Colombia. En el juego de vuelta de los cuartos de final en entre Independiente Medellín y el Cúcuta Deportivo, se presentó una jugada en la definición de penales para conocer al clasificado, en donde el portero atajó el último penal y muchos aseguraron que se había adelantado.

La repetición dejó varias dudas sobre la posición del arquero, según el árbitro central, el VAR lo revisó y no hubo problema al respecto. Otra polémica que le dio la vuelta al mundo, fue el recogebolas del Atlético Huila que lanzó el balón al terreno de juego, mientras el visitante tenía una opción de ataque.