Atlético Nacional es uno de los equipos más grande del paísy los ojos de los diferentes equipos del mundo están puestos en sus jugadores. Históricamente, sobre todo en la última época, el cuadro ‘verdolaga’ se ha caracterizado por ser uno de los clubes del Fútbol Colombiano que más exporta jugadores. 

Este martes se conoció la salida de uno de sus mejores jugadores jóvenes en la actualidad, Juan David Cabal, quien poco a poco se convirtió en una promesa de la institución y que, con buenas presentaciones, se fue ganando el cariño de la hinchada, la confianza de los diferentes entrenadores y un puesto en la titular. 

En Bolavip repasamos los números del defensa tanto en la Liga 2022-I como en lo que llevaba el campeonato en 2022-II, esto para que ustedes determinen si valía lo que jugaba. 

Cabal fue una de las grandes figuras en el primer semestre. Estuvo en la mayoría de partidos, jugó un total de 21 compromisos con 1.808 minutos, en todos fue titular y solamente fue sustituido en dos encuentros. Pese a su posición, fue un jugador importante en el frente de ataque, marcó un gol en dos remates al arco. Fuero dos centros con una precisión del 33,3%, asistió en dos oportunidades y generó cuatro pases clave. 

En defensa fue relevante para el club. Registró 14 quites ganados con un éxito del 63,3%, 48 despejes, siete bloqueos y 40 intercepciones. Con el balón en los pies era de los más claritos, fueron un total de 758 pases exitosos con una precisión del 81,1%. En campo rival tuvo una precisión del 69,9% con siete regates exitosos. 

Recibió 12 faltas y apenas realizó 15 en 21 partidos jugados, en uno de ellos cometió un penal. En todo el campeonato recibió cinco tarjetas amarillas y una roja. En varios partidos salió como la figura de los 90 minutos y registró su segundo título tras conseguir la estrella 17 ante Deportes Tolima. El primer título fue en 2021 en Copa Colombia frente a Pereira. 

Este semestre apenas fueron dos partidos de los seis que ha jugado el equipo. En los dos fue titular con un total de 151 minutos, en un compromiso fue sustituido. Tuvo dos quites con una tasa de éxito del 50%, siete despejes, tres bloqueos y una intercepción. En cuanto a duelos individuales, registró un 88,9% y 100% en sus duelos aéreos. 

En cuanto a la distribución, intentó 51 pases con un total de 38 buenos, 30,4 cada 90 minutos, 74,5% de éxito en sus pases y 42,9% de éxito en los pases largos. 54,2 en campo rival y 92,6 en terreno propio. En ataque solo tuvo un remate que se fue desviado. En los dos partidos recibió dos faltas, cometió una que terminó en tarjeta amarilla. 

Cabal también ingresó en la historia de Atlético Nacional al ser el sexto defensa más caro en ser vendido al exterior. Los jugadores que están por encima de él son: Yerson Mosquera, quien fue vendido al Wolverhampton por 5,1 millones de euros, Davinson Sánchez al Ajax por 5,0 millones de euros, Daniel Muñoz al Genk por 4,5 millones de euros, Carlos Cuesta al mismo equipo por 3,8 millones de euros y Felipe Aguilar al Santos de Brasil por 3,5 millones de euros.