Atlético Nacional enfrentó a Envigado en el Atanasio Girardot de Medellín en partido válido por la fecha 14 de la Liga Colombiana II-2024. A puerta cerrada, el equipo verde ganó 2-1 gracias al doblete de Alfredo Morelos, suficiente para quedar muy cerca de la clasificación a cuadrangulares semifinales.
Un partido que tuvo una polémica debido al gol anulado a Envigado. Al minuto 57, cuando el juego ya iba 2-1 a favor de Atlético Nacional, hubo un tiro de esquina que rechazó la defensa verdolaga, en el rebote, de chilena, Envigado volvió a colocar la pelota en el área, donde el jugador Luis Ángel Díaz se estaba colocando de pie.
El jugador de Envigado reaccionó y pudo rematar de volea, sorprendiendo al arquero de Nacional y empatando 2-2 el partido. Tras el festejo, se forzó una revisión de VAR, pues se creía que el Luis Ángel Díaz estaba en posición adelantada al momento de recibir esa asistencia.
Luego de revisar la jugada por unos minutos, el árbitro decretó la posición adelantada y el compromiso continuó 2-1 a favor de local. Inmediatamente, las reacciones no se hicieron esperar en redes sociales. Para algunos especialistas, la acción de juego es muy cerrada y para otros, era gol legal de Envigado.
El gol que le anularon a Envigado y desató la furia en las redes
La polémica se centra, más que en un beneficio para algún equipo, en la potestad de decisión de una jugada que además era cerrada, y los recursos para realizar correctamente el trabajo. Varios fanáticos critican a la Dimayor y a la Comisión Arbitral, teniendo en cuenta que es ya habitual, fecha tras fecha, algún escándalo arbitral en las canchas de Colombia.
“Estas fueron las líneas de Luis Picón y Elkin Echavarría (VAR), en el gol anulado a Envigado, que desde el banco naranja reclamaron como legal. El jugador que anotaba el gol es el que está en el piso de rodillas, le miden su pie de atrás, se supone”, dijo el VAR Central en X.
“Quiero ver esas líneas del VAR de ese gol que le acaban de quitar a Envigado. El juez es Luis Picón, el mismo del supuesto penalti de Llinás el viernes”, reaccionó el periodista José Orlando Ascencio.
“¿Era offside? Esta fue la acción de gol que le anularon a Envigado vs. Nacional, porque Díaz del naranja que está en el piso ‘supuestamente’ tiene una parte de su cuerpo adelantada (NO veo claro el fuera de lugar) esos círculos adicionales confunden. ¿Cómo la ven ustedes?”, dice el analista José Borda.