La Premier League busca eliminar todo posible foco de polémica arbitral y, tras el escándalo con el colegiado Stuart Attwell, ha tomado una decisión inédita en las grandes ligas europeas. Los árbitros deberán revelar públicamente un dato personal para poder impartir justicia al máximo nivel del fútbol inglés.
Lo ocurrido en el mes de abril con Stuart Attwell ha generado una gran polémica en la Premier League. En un partido definitorio por el descenso ante Everton, Nottingham Forest se quejó de la elección del árbitro aficionado de Luton Town, equipo rival en la lucha por la permanencia.
“Ya advertimos al PGMOL (colegio de árbitros de la Premier League) de que el árbitro del VAR es aficionado del Luton, pero no lo cambiaron. Nuestra paciencia ya ha sido puesta a prueba varias veces. El Forest considerará ahora opciones” dice el comunicado de Nottingham Forest, emitido luego de ese partido.
Esto abrió el debate sobre el conflicto de intereses de los árbitros del fútbol de máximo nivel. Esto los ha llevado a poner sobre la mesa una nueva medida para evitar que se repitan situaciones como la de ese encuentro entre Nottingham Forest y Everton.
Decisión inédita de la Premier League
La Premier League obligará a los árbitros a decir de qué equipo son hinchas. Los árbitros deberán dejar en claro “cualquier interés específico” que pueda tener injerencia en sus decisiones en un partido de máximo nivel y así eliminar cualquier duda o problema.
Anthony Taylor (Getty)
“Lo analizaremos y haremos ajustes si creemos que puede haber un conflicto de intereses si te declaras aficionado de un equipo en concreto. Si has jugado para un club, también. Estamos intentando que más jugadores se pasen a árbitros, así que es algo en lo que tenemos que trabajar y si tienes conexiones personales con gente que trabaje en los clubes, también” fueron las palabras del presidente del PGMOL, Howard Webb.