Se conocieron los dos detalles que podrían dejar a Ecuador fuera del Mundial de Qatar 2022 por el caso Byron Castillo. Tras el anuncio de la FIFA, en el que confirma proceso disciplinario, los ecuatorianos están en la mira y de esta manera peligra su cupo a la Copa Mundo.

Chile volvió una realidad lo que parecía algo muy lejano para Ecuador. La defensa chilena presentó ante la FIFA delicadas pruebas que mostrarían si Byron Castillo efectivamente es colombiano, lo que traería verdaderas sanciones como por ejemplo perder el cupo al Mundial de Qatar 2022.

Todo porque se le restarían los puntos a Ecuador y Chile sería la beneficiada ya que sumaría esas unidades, que le permitirían escalar a la cuarta posición de la tabla de posiciones. Hay un antecedente que ilusiona a los chilenos y sentenciaría a los ecuatorianos y el sueño de Qatar 2022.

El antecedente con México que ilusiona a Chile con Qatar 2022

En este caso, los chilenos insisten en una alteración de documentos en Byron Castillo, algo parecido a lo que le pasó a México en la década de los 80', cuando sus selecciones nacionales fueron borradas por la FIFA por falsedad en los papeles de cuatro jugadores. Le cayeron duros castigos.

En el año 1988, la Selección México Sub-20 logró el cupo al Mundial de la categoría en Arabia Saudita, pero no todo fue como lo esperado ya que hubo una investigación por periodistas locales y encontraron falsificaron en los registros de nacimiento de cuatro jugadores.

José Luis Mata, José de la Fuente, Gerardo Jiménez y Aurelio Rivera fueron los futbolistas pillados con los documentos falsos. El 19 de mayo de 1988, la FIFA tras las investigaciones sancionó a México y le impidió jugar el Mundial Sub-20. No contentos con eso, la entidad empeoró los castigos.

FIFA se dio cuenta que la Federación Mexicana de Fútbol tenía responsabilidad, y por eso no solo la Selección Sub 20 fue castigada y así fue como México ni siquiera pudo jugar las Eliminatorias para el Mundial de Italia 1990. En el caso de Byron Castillo, hay un documento en el que Chile insiste es falso y ese sería el detonante.