La Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile empezó a moverse y se ilusiona con poder meter a la Selección de Chile en el próximo Mundial de Qatar 2022, así sea por el escritorio. La ANFP presentó el primer recurso formal ante la FIFA para denunciar a Ecuador por la inscripción irregular de un futbolista, falsificando documentos para certificar su nacionalidad.

Por medio de un comunicado oficial, el ente que rige el fútbol chileno anunció que inició medidas legales con la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) por el caso del fútbolista Byron Castillo. Aseguran que hay incontables pruebas para asegurar que dicho jugador es colombiano y no ecuatoriano. Sin embargo, acusan de falsificar documentos para justificar sus convocatorias en las Eliminatorias Conmebol.

“El mundo del fútbol no puede cerrar los ojos ante tantas pruebas. No se puede aceptar la práctica de irregularidades graves y conscientes en el registro de jugadores, sobre todo cuando hablamos de una competición mundial".

Comunicado oficial de la ANFP sobre la denuncia a Ecuador ante la FIFA:

"Informamos que, con fecha 4 de mayo, por intermedio del estudio Carlezzo Abogados, enviamos a la Comisión Disciplinaria de FIFA una denuncia contra el jugador Byron David Castillo Segura y la Federación Ecuatoriana de Fútbol, debido al uso de certificado de nacimiento falso, falsa declaración de edad y falsa nacionalidad por parte del mencionado jugador.

Entendemos, con base en todas las informaciones y documentos recopilados, que los hechos son demasiado graves y deben ser investigados a fondo por parte de la FIFA.

Existen innumerables pruebas que el jugador nació en Colombia, en la ciudad de Tumaco, el día 25 de julio de 1995, y no el 10 de noviembre de 1998, en la ciudad de ecuatoriana de General Villamil Playas".