Si bien en la actualidad los equipos mexicanos no forman parte del torneos Conmebol, hasta el 2015 hicieron papeles más que aceptables llegando a instancias finales, tanto en Copa Sudamericana como en Libertadores, más allá que ninguno tuvo la suerte de coronarse.
Tigres, el último que disputó la Copa Libertadores: cayó 3-0 en la final del 2015 frente a River.
En muchas ocasiones, los conjuntos aztecas fueron superados futbolísticamente por sus rivales, pero en otras fueron víctimas de fallos arbitrales o decisiones de último momento. Enrique Esqueda, quien jugó con el América la final de la Copa Sudamericana 2007 frente a Arsenal de Argentina, recordó cómo perjudicaron a las Águilas;como así también a Santos Laguna, en octavosde final de Copa Libertadores 2004 anteRiver Plate.
“Los equipos sudamericanos son favorecidos y te das cuenta cuando tienes que ir a jugar a su territorio. A nosotros (América) contra Arsenal nos robaron y a Santos contra River también”, comentó el ex Tigres, en diálogo con América Monumental.
ARSENAL VS AMÉRICA (FINAL – COPA SUDAMERICANA 2007)
El conjunto argentino se quedó con la victoria 3-2 en el Azteca, mientras que en el encuentro de vuelta las Águilas se impusieron 2-1. El trofeo debió definirse por penales, pero antes del cotejo, de manera inesperada, Conmebol modificó el reglamento asegurando que el gol pasaba a valer doble (Arsenal se coronó tras haber convertido dos anotaciones en suelo mexicano).
RIVER PLATE VS SANTOS LAGUNA (OCTAVOS DE FINAL – COPA LIBERTADORES 2004)
Luego de un empate en el global, el conjunto argentino y el mexicano definieron el pasaje a los cuartos de final desde el punto del penal en el estadio Monumental. En una de las ejecuciones, el silbante hizo repetir el lanzamiento a un jugador del cuadro Millonario por presunto adelantamiento de Cristian Luchetti, quien lo había contenido de manera lícita. Los de Núñez convirtieron y elimnaron a los de Torreón.