La Copa Libertadores 2016 fue el último torneo internacional de la Conmebol en el que participaron clubes mexicanos. En esa ocasión, Pumas, Toluca y Puebla fueron los representantes nacionales en el certamen.

La edición del año entrante cortó 18 años ininterrumpidos de relación con la entidad sudamericana. Tres años despúes, no son pocas las voces que hablan de la necesidad de volver a competir en el sur del continente. Sobre esta posibilidad se expresó el presidente de la Liga MX, Enrique Bonilla. 

El directivo indicó que la relación entre ambas confederaciones "no está mal" y que "las puertas tanto de la Liga como de Conmebol están abiertas"

"Hoy en día Concacaf y Conmebol siguen mantienendo platicas", explicó el mandamás acerca de la chance por volver a competir en Sudamérica. Los clubes de México que más se destacaron en las copas sudamericanas fueron Pachuca (campeón Copa Sudamericana 2006), Cruz Azul (subcampeón Copa Libertadores 2001) y Tigres (subcampeón Copa Libertadores 2015). 

Uno de los puntos a coordinar, según Bonilla, son los calendarios. "Hoy en día nos ocupa más acercarnos, determinar los calendarios con FIFA y nos diga cuándo se pueden jugar los torneos porque ya hay muchos torneos y hay pocos días", concluyó.