La fase de grupos de la Copa Libertadores fue tan intensa como lo esperabamos. La etapa del certamen continental se jugó sin interrupciones durante un mes y medio y tuvo definiciones para el infarto. Finalmente, luego del encuentro entre Flamengo y Vélez, quedaron confirmadas todas las posiciones de cada zona.

Lo que quedó demostrado a simple vista fue el buen presente de los equipos argentinos y brasileros. De los 13 que participaron, 12 se metieron en octavos de final, quedando eliminado Santos en el grupo C. Los cuatro equipos restantes son de Ecuador, Paraguay (2) y Chile.

El sorteo, que se realizará la semana que viene, contará con el bombo de primeros integrado por Palmeiras, Internacional, Barcelona, Fluminense, Racing, Argentinos, Atlético Mineiro y Flamengo. Todos ellos definirán su serie de octavos en condición de local.

Del otro lado están los escoltas de cada zona, donde también hay nombres muy fuertes: Defensa y Justicia, Olimpia, Boca, River, San Pablo, Universidad Católica, Vélez y Cerro Porteño. Cada vez que se enfrenten ante alguno del bombo 1, definirán de visitante.

Además, los terceros de cada grupo jugarán la Copa Sudamericana. Esto significa que habrá 8 equipos de la Libertadores que jugarán los octavos del otro certamen continental. Se trata de Independiente del Valle, Deportivo Táchira, Santos, Junior, Sporting Cristal, Nacional (U), Liga de Quito y América de Cali.

Así quedaron los grupos de la Copa Libertadores

GRUPO A: Palmeiras (15 pts.), Defensa y Justicia (9 pts.), Independiente del Valle (5 pts.) y Universitario (4 pts.)

GRUPO B: Internacional (10 pts.), Olimpia (9 pts.), Deportivo Táchira (9 pts.) y Always Ready (7 pts.)

GRUPO C: Barcelona (13 pts.), Boca (10 pts.), Santos (6 pts.) y The Strongest (6 pts.)

GRUPO D: Fluminense (11 pts.), River (9 pts.), Junior (7 pts.), Independiente Santa Fe (3 pts.)

GRUPO E: Racing  (14 pts.), San Pablo (11 pts.), Sporting Cristal (4 pts.) y Rentistas (3 pts.)

GRUPO F: Argentinos (12 pts), Universidad Católica (9 pts.), Nacional (8 pts.) y Atlético Nacional (5 pts.)

GRUPO G: Flamengo (12 pts.), Vélez (10 pts.), LDU Quito (8 pts.) y Unión La Calera (2 pts.)

GRUPO H: Atlético Mineiro (16 pts.), Cerro Porteño (10 pts.), América de Cali (4 pts.) y La Guaira (3 pts.)