Este viernes, Brasil venció 1-0 a Chile y se clasificó a la fase semifinal de la Copa América, en un partido disputado en el estadio Nilton Santos, de Río de Janeiro. Ahora, la Canarinha enfrentará en la ronda de cuatro mejores a Perú, que a primera hora venció por penales a Paraguay.

En la previa se pintaba como un duelo estratégico y así fue, un movimiento desde el banco técnico por parte de Tite, le permitió a la Verde Amarela quedarse con el triunfo en condición de local. Los de Martín Lasarte tuvieron oportunidades, pero no fueron efectivos al momento de definir y estar frente al arco de Ederson.

Justamente, en los primeros minutos la posesión fue dividida, sin embargo, con el paso del tiempo, los chilenos se fueron adueñando de la pelota y en varias ocasiones pusieron en serios aprietos a la defensa comandada por el zaguero central del PSG, Marquinhos.

No obstante, al minuto 23 Brasil tuvo una jugada clara para anotar. Centro de pierna zurda de Neymar para Roberto Firmino, quien se lanzó con su pie derecho, pero no logró impactar la pelota, cuando prácticamente ya Claudio Bravo estaba vencido.

La respuesta Austral fue pronta. Un rechazo de Francisco Sierralta le quedó a Eduardo Vargas, que con talento ‘le rompió la cintura’ de Alex Sandro, pero cuando desenfundó su remate cruzado desde afuera del área, fue bien atajado por del arquero del Manchester City, quien pese a que fue amonestado, en términos generales estuvo bien concentrado a lo largo del compromiso, con atajadas fundamentales.

En los minutos finales de la primera parte, los de Tite tuvieron las mejores opciones para romper la igualdad a cero goles. Al menos en un par de ocasiones, el equipo local hizo esforzar a Claudio Bravo. Danilo y Gabriel Jesús se insinuaron sobre arco rival.

La estrategia hizo de las suyas y le funcionó a Brasil.

Para el segundo acto, Roberto Firmino le dio su lugar a Lucas Paquetá, el jugador que con apenas segundos en cancha tocó el balón y lo mandó al fondo de la red para decretar el que fue el tanto de la victoria. Fue una jugada en conjunto con Neymar, en la que al final, el jugador del Lyon, con fuerza se deshizo de rivales para rematar de volea y vencer a Bravo.

Una de las particularidades del compromiso fue la expulsión de Gabriel Jesús, el delantero que al intentar bajar una pelota resultó impactando fuertemente el rostro de Eugenio Mena. El juez central del compromiso, Patricio Loustau, no dudó y sin mediar palabra decidió mostrarle la tarjeta roja al atacante del City inglés.

Pese a que los chilenos buscaron e intentaron igualar el tanteador de todas las maneras, su gran pecado fue la efectividad; llegaron, pero su finiquito no fue bueno y se quedaron con las manos vacías, pese a que sus rivales jugaron casi todo el segundo tiempo con un hombre menos.

Con la victoria, Brasil enfrentará en las semifinales a Perú, un ‘viejo conocido’, ya que en la Copa América de 2019, jugaron la final, que terminó a favor de los brasileños, quienes también como local, vencieron 3-1 a los Incas, en el imponente Maracaná, de Río de Janeiro.

Ficha técnica del partido de Brasil vs. Chile: