Para este 17 de abril, las primeras dos jornadas de las Eliminatorias rumbo a Catar 2022 ya debían haberse disputado en Sudamérica correspondiente a la Fecha FIFA de marzo. No obstante, la pandemia del coronavirus hizo cambiar absolutamente todo y se suspendió el inicio del camino rumbo a la próxima Copa del Mundo. No solamente en el sur del continente, sino en todo el mundo.

Por eso, este viernes se reunieron las máximas autoridades de la Conmebol en una videollamada con los miembros del Consejo y los presidentes de las respectivas Asociaciones Miembro. Allí se analizó y discutió el impacto que ha generando el coronavirus en el fútbol sudamericano y miraron a futuro cómo será la reanudación de nuestro deporte cuando todo esto termine.

"Todos los participantes en el encuentro acordaron que a día de hoy la prioridad continúa siendo preservar la salud de la gran familia del fútbol sudamericano, y por lo tanto dadas las recomendaciones actuales de los organismos internacionales en materia de salud pública, así como las indicaciones de las autoridades sanitarias en cada uno de los países de las Asociaciones Miembro, no se establece aún fecha para la reanudación de la CONMEBOL Sudamericana y CONMEBOL Libertadores 2020", lee unas partes del comunicado. Sí, las competenciones a nivel clubes todavía no tienen fecha de regreso.

Otro de los puntos importantes fue a la hora de hablar de las Eliminatorias rumbo a Catar 2022: "Las eliminatorias FIFA para el Mundial Qatar 2022, fueron ratificadas por dicho organismo para septiembre de 2020 en el formato previamente establecido de 'todos contra todos'". Un aspecto también clave, ya que se hablaba de la posibilidad de postergar un año la Copa del Mundo e incluso de cambiar el formato para acortar tiempos.

Por último, ratificó que la Copa América, que estaba prevista para mediados de este año, sigue teniendo fecha para la próxima temporada: "En la reunión se confirmó que la próxima edición de la CONMEBOL Copa América se mantiene para los meses de junio y julio de 2021". Igualmente todo también depende de cómo se desarrolle el coronavirus en los países miembro.