Luego del proceso de presentación, sustentación y evaluación de los protocolos de bioseguridad hechos por la Federación Colombiana de Fútbol para la reanudación del fútbol profesional en el país, y con la aprobación del Ministerio de Salud y del Gobierno Nacional, el Ministerio del Deporte confirmó que se puede iniciar el esquema de regreso del FPC a partir del 8 de junio.

Con esta aprobación, la FCF y la Dimayor recibieron el aval para el regreso del fútbol profesional, pero deben cumplir una serie de instrucciones entregadas por el ministro del deporte, Ernesto Lucena. Él mismo dijo que "el balón ahora está en terreno de los dirigentes" puesto que ahora ellos deben contactar con la empresa que se encargará de implementar todos los protocolos de seguridad sanitaria y cuidar los protagonistas de toda esta historia: los futbolistas.

Etapas que debe cumplir el FPC antes de la reanudación efinitiva:

  • Etapa 1: "Tendrá como comienzo el screening y valoración del estado de salud de los jugadores, por un periodo de 14 días, en la primera semana, se realizarán pruebas moleculares y, posteriormente, pruebas serológicas de inmunoglobulinas para garantizar que al arrancar los entrenamientos los deportistas se encuentren sanos".
  • Etapa 2: "Se hace la adecuación de las sedes de entrenamiento e implementación de los protocolos de bioseguridad". Esta fase se hace en conjunto con la primera.
  • Etapa 3: "Estará constituida por el comienzo de entrenamientos individuales y diferenciados. Aquí se realizarán pruebas serológicas o rápidas cada cuatro días. Los entrenamientos individuales tendrán una duración de 28 días".
  • Etapa 4: "Cumplido este periodo, viajarán a concentración a la sede o sedes seleccionadas para los partidos (lugares con varios estadios), garantizando condiciones hoteleras y con buen índice de estado sanitario para COVID-19. Se inicia el proceso de entrenamientos colectivos y se continúan realizando pruebas rápidas cada cuatro días".

¿Fecha para el regreso del FPC?

Si las cuatro etapas mencionadas anteriormente se cumplen, según Ernesto Lucena, "la Liga se reanudaría en el mes de agosto (primera o segunda semana), implementando pruebas serológicas cada cuatro días".