La Copa América femenina arrancó viernes 8 de julio con el partido entre Ecuador y Bolivia que terminó 6-1, y horas más tarde debutó el anfitrión Colombia, que en el estadio Pascual Guerrero recibió a su similar de Paraguay al que venció 4-2, en el marco de la novena edición de la Copa América femenina.

Ha sido una competición altamente atractiva para los aficionados del fútbol en general, ya que se congregaron varias de las mejores exponentes del balompié mundial en tierras Cafeteras. Como es costumbre, Brasil partió como gran favorita para quedarse con el título sudamericano y llegó a la final.

El torneo se dividió en dos grupos de 5 selecciones, que quedaron sembradas de la siguiente manera, zona A: Colombia, Bolivia, Chile, Ecuador y Paraguay. La zona B, estará compuesta por: Brasil, Argentina, Uruguay, Perú y Venezuela; altamente atractivos, siendo el segundo uno bastante llamativo.

Partido de Paraguay y Colombia de la primera fecha. Getty.

Partido de Paraguay y Colombia de la primera fecha. Getty.

Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, en la previa al inicio del torneo manifestó como gran mérito de su dirigencia que: “por primera vez en la historia del torneo, los finalistas recibirán premios en metálico”, la gran final se disputará en el estadio Alfonso López, de Bucaramanga.

Los dos equipos finalistas recibirán una considerable suma de dinero en dólares y además obtendrán los dos cupos correspondientes por Sudamérica para el Mundial de 2023 y los Juegos Olímpicos de París en 2024. Ya las demás posiciones quedarán así: los equipos que terminen en posiciones que van del 3 al 5 se clasificarán para los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, según indicó el máximo dirigente del organismo.

A la fase semifinal, que se jugó en la ciudad de Bucaramanga, se clasificaron Argentina, Paraguay, Brasil y Colombia; siendo los dos últimos los clasificados a la gran final a disputarse en el estadio Alfonso López, de esa misma localidad, el sábado 30 de julio, a partir de las 19:00 horas locales.

Premios por ganar la Copa América femenina 2022:

  • Campeón: 1’500.000 dólares
  • Subcampeón: 500.000 dólares.

Premios no tangibles: clasificación a torneos:

  • Campeón y subcampeón: clasificación al Mundial dela categoría de 2023 y clasificación a los Juegos Olímpicos de París 2024.
  • Tercer puesto: clasificación al Mundial 2023 y los Juegos Panamercianos de Santiago 2023.
  • Cuarto y quinto puesto: repechaje mundialista y clasificación a Juegos Panamercianos de Santiago 2023.