El pasado domingo se entregaron los premios de la Serie A, que por octava vez consecutiva coronó a Juventus como el mejor equipo de la temporada. Sin embargo, hubo una elección que resultó bastante polémica en Italia, ya que Cristiano Ronaldo fue galardonado como el mejor jugador de la sesión 2018-2019, a pesar de que sus números no fueron los mejores.

Jugadas 37 de 38 fechas de la Liga de Italia, Cristiano Ronaldo anotó 21 goles, jugo 31 partidos, distribuidos en 2,689 minutos. Fue el goleador del campeón, Juventus, pero apenas le alcanza para estar en el cuarto lugar de la tabla de artilleros y, realmente, su actuación fue pocas veces decisiva.

Muchas voces aseguran que hubo mejores jugadores, entre ellos Duván Zapata, el delantero colombiano al servicio del Atalanta, quien está a punto de lograr un histórico cupo a la Champions League del próximo año.

Zapata marcó un récord para su equipo de marcar por 9 jornadas consecutivas, ha hecho 22 goles, uno más que Cristiano y solo 1 de ellos fue de penalti (contra 5 del portugués). Es verdad que Duván jugó 4 partidos más que el italiano, pero la diferencia porcentual en la eficacia de gol es mínima.

A falta de una fecha para el final de la Serie A, aunque ya casi todo está consumado, queda en el aire, si los premios a los jugadores pasan más por un tema de marketing, que verdaderamente por el nivel mostrado durante todo el año.