Las Eliminatorias Conmebol rumbo al Mundial de Qatar 2022 cierran el año con una tabla sumamente apretada. El clasificatorio sudamericano tiene las posibilidades abiertas para todas las selecciones y se espera un cierre de infarto para el próximo año. De momento, solo Brasil y Argentina han asegurado su presencia en la próxima Copa del Mundo.

La situación en la tabla es realmente complicada en las Eliminatorias Conmebol. Brasil lidera la clasificación con 35 puntos, siendo seguidos por Argentina con 29 (ambos con un partido menos). En la tercera posición se encuentra Ecuador, selección que suma 23 puntos. Es a partir de la cuarta plaza que todo se aprieta. A La Tri les siguen Colombia (17), Perú (17), Chile (16), Uruguay  (16) y Bolivia (15). Relegados en la tabla quedan Paraguay (13) y Venezuela (7). 

 

¿Qué necesita cada selección para clasificar?

Ecuador es la selección que puede asegurar su boleto con mayor comodidad. Con 12 puntos por disputar y 6 puntos de diferencia con sus seguidores, el equipo de Gustavo Alfaro podría clasificar por sus propios méritos de ganar contra Brasil y Perú en las próximas fechas, teniendo los encuentros restantes ante Paraguay y Argentina como comodines en caso de no lograrlo. Sin embargo, la clasificación se puede facilitar dependiendo de lo que suceda con los equipos que le siguen en la tabla. 

Entre el cuarto y el octavo lugar no hay margen de error. Son 5 selecciones las que compiten por el cupo en el Mundial de Qatar 2022 a tan solo 2 puntos de distancia. Colombia, Perú, Chile, Uruguay y Bolivia deben ir hasta la última fecha intentando no dejar puntos en el camino y ganar los enfrentamientos clave ante rivales directos. Habrá varios enfrentamientos directos que serán definitorios para determinar a los clasificados a la Copa del Mundo

Paraguay y Venezuela se ven mucho más complicadas en este cierre de las Eliminatorias Conmebol, especialmente La Vinotinto, que tiene todas las probabilidades en contra. Los combinados de Guillermo Barros Schelotto y Leonardo González (interino) no dependen de sí mismos para acceder a la Copa del Mundo, ya que deben ganar todos los partidos restantes y esperar una serie de resultados para hacer una escalada milagrosa en la tabla. Cualquier punto que dejen los dejaría fuera de la carrera.