El Caso Byron Castillo continúa, pese a la primera decisión que dio a conocer FIFA. Si bien desde el organismo internacional rechazaron la denuncia hecha por la Federación de Fútbol de Chile, éste optó por la apelación buscando hasta el último recurso con tal de tener alguna chance de poder jugar el Mundial de Qatar 2022.

Por lo pronto, a la espera del nuevo dictamen tras la apelación que presentó ante la FIFA, la Federación Chilena ha presentado una nueva denuncia. En esta ocasión, según reveló un escrito del diario colombiano El Tiempo, denuncia al futbolista, actualmente en León de México, por "posible defraudación en afiliación al ADRES (Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud) a nombre de Bayron Javier Castillo Segura".

Según lo que acusa el organismo chileno, Byron Castillo, supuestamente habiendo nacido en Guayas, Ecuador, tiene otro nombre, fecha y lugar de nacimiento comprobado en Colombia. Al tener registro en la Administradora de Recursos de Salud colombiana siendo ecuatoriano, la demanda apunta a conocer quién lo inscribió, con qué documentos y con qué finalidad.

Esta denuncia puede cambiar rotundamente el caso Byron Castillo ante la FIFA. Es que el primer fallo dictaminó que no se encontró documentación pertinente para probar realmente que es colombiano y no ecuatoriano. Si el registro en ADRES es auténtico y prueba que el jugador tenía otro nombre, fecha y lugar de nacimiento, la situación podría beneficiar a la Selección Chilena en su afán de llegar al Mundial de Qatar 2022.

Es la primera denuncia de Chile por fuera de lo netamente relacionado con lo deportivo. Ahora apuntan a esclarecer desde el punto de vista legal la nacionalidad de Castillo ante la justicia colombiana. Para tener un fallo favorable, han incluido toda la documentación probatoria de que Castillo nació en Tumaco, Colombia, además de partidas de bautismo y los registros en ADRES. Si la FIFA sigue con el mismo fallo pese a la apelación, la Federación Chilena llevará el caso ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).