Historia se hizo en Suiza. Una cumbre entre Conmebol y UEFA puede marcar un antes y un después en el fútbol a nivel mundial.

Los principales dirigentes de ambas instituciones se reunieron para mandarle un mensaje a FIFA y demostrar que juntos, quieren lograr mejoras en todas las competencias.

Varios temas relevantes se tocaron, pero uno de ellos llama realmente la atención: un posible intercambio de árbitros entre continentes.

Lo que están leyendo. Se comenzará a trabajar en un programa que fomenta, por ejemplo, tener jueces europeos en la fase de grupos de la Copa América 2020, y sudamericanos en la misma instancia de la Eurocopa de este año.

Luego, la idea es elevarlo a torneos de clubes: misma dinámica para Copa Libertadores, Champions League, Copa Sudamericana y Europa League.

¿El objetivo principal? Brindarle más experiencia a los encargados de impartir justicia dentro de la cancha, y así subir el nivel. 

El comunicado completo: 

- "Arbitraje- La UEFA y la CONMEBOL acordaron poner en marcha un programa de intercambio de árbitros que permitirá que los oficiales de ambas organizaciones sean nombrados para supervisar los partidos internacionales en el continente del otro con el fin de proporcionar más experiencia a los árbitros. Este programa de intercambio podría posiblemente incluir un equipo de oficiales de partido de la UEFA designado para la fase de grupos de la Copa América y un equipo de oficiales de partido de la CONMEBOL designado para la fase de grupos de la UEFA EURO 2020. Además, también habrá intercambios similares entre la UEFA Champions League/Copa Libertadores y la UEFA Europa League/Copa Sudamericana".