Este miércoles 23 de abril, la Barra 25, famosa agrupación de hinchas de Independiente Santa Fe, anunció en sus redes sociales el fallecimiento de su fundador, Hernando Ramírez. A sus 88 años, el hincha más antiguo y más orgulloso del León murió dejando de luto a la institución y la hinchada cardenal.

La historia de Don Hernando (como le decían sus allegados) en el fútbol comenzó en el mismo instante que arrancó el fútbol profesional en Colombia. Desde 1948, estuvo al lado de Independiente Santa Fe. Años más tarde, fundaría la famosa 'Barra 25', iniciativa que durante casi 5 décadas ha acompañado incansablemente al equipo rojo bogotano.

 

Durante 71 años, este legendario hincha nunca le faltó a Santa Fe así como el equipo nunca le faltó a él. Se fue con la alegría de haber visto a su adorado equipo campeón múltiples veces. La que más alegría le provocó: la Copa Sudamericana. La final contra Huracán sirvió para que Don Hernando le recordara a los seguidores del Expreso lo que significa amar al León.

Por último, y no menos importante, él y su barra se encargaron de ponerle una firma especial y única al ambiente en El Campín. Ahora, cada que el claxon retumbe en el Nemesio, será un homenaje para quien supo amar, repetar y adorar el escudo de la Santa Fe.

Además de las muestras de afecto de los hinchas,  el equipo profesional aprovechó sus redes sociales para enviar sus condolencias a la familia de Hernando agradeciendole por su eterna lealtad. Su legado quedará impregando para siempre en la historia del club.

 Don Hernando ahora será un capítulo más en los libros que retraten la leyenda de Santa Fe en el fútbol.