Fue justamente Colombia el país donde se disputó la Copa América femenina 2022, torneo en el cual se consagró Brasil, luego de vencer por un solitario gol de penal a las anfitrionas, en el estadio Alfonso López, de Bucaramanga. Fue una histórica competencia en la que se presenció buen fútbol.

Lo cierto es que la Conmebol, el ente que rige el balompié a nivel sudamericano, a través de las redes sociales de la Copa América anunció a las 11 futbolistas que según su parecer más se destacaron en la disputa desarrollada en las ciudades de Cali, Armenia y la ya mencionada capital santandereana.

Fueron precisamente las brasileñas, quienes con cinco representantes dejaron huella. Principalmente en La zona defensiva, fue donde las del gigante sudamericano inscribieron a más futbolistas. Nombres como los de la arquera Lorena, la lateral derecha Antonia, la zurda Tamírez, la zaguera centro Rafaelle, y la centro delantera Debinha; fueron las elegidas.

En un segundo escalón continúa el seleccionado colombiano, dirigido por Nelson abadía, e incluso tuvo a la mejor jugadora de la competición, se trata de la extremo del Deportivo Cali, Linda Caicedo, me fue una de las piezas claves para las cafeteras. Las otras dos fueron Catalina Usme y Daniela Montoya, dos experimentadas.

Argentina Por su parte, se alzó con el tercer puesto y último cupo directo para La Copa Mundial de la FIFA de Australia y Nueva Zelanda que se disputará en 2023. En el duelo correspondiente por el tercer y cuarto puesto se quedó con la medalla de bronce tras imponerse sobre Paraguay. Las jugadoras destacadas fueron Agustina Barroso y Yamila Rodríguez.

IX ideal de la Copa América femenina: