Brasil fue la mejor selección de toda la Copa América Femenina y lo demostró también en la final. La 'Verdeamarela' se consagró campeona del torneo tras vencer en la definición a la local Colombia por 1-0 gracias al gol de penal de Debinha. De esta manera, se queda con el título de forma invicta, ya que ganó todos sus partidos y, además, no recibió goles.

Se terminó el sueño de la selección colombiana de Nelson Abadía, que hizo un gran torneo, aprovechó la localía, pero se quedó a las puertas de su primer título de Copa América Femenina. En tanto, las brasileñas, comandadas por Pia Sundhage, se quedan por octava vez con este título. Ambas se clasificaron al Mundial, al igual que Argentina, que se quedó con el tercer puesto.

Colombia hizo el desgaste en la primera mitad donde tuvo minutos de buen juego, pero sobre todo, le cortó líneas de pase a las brasileñas. Sin embargo, poco a poco, la favorita se fue imponiendo, sobre todo con la figura de Debinha por adentro y con la de Kerolin por fuera.

Así, al minuto 39 aprovechó una falta de Manuela Vanegas dentro del área que Debinha cambió por gol de penal para el 1-0. Brasil se imponía, aunque las colombianas habían hecho un buen trabajo incomodando a las vigentes campeonas de la competencia.

VIDEO: GOL DE PENAL DE DEBINHA (0-1)

La selección 'verde-amarela' mostró un buen rato de fútbol durante los primeros minutos de la segunda mitad, aprovechando cierto desconcierto de las colombianas, que sintieron el impacto del gol de Debinha. Sin embargo, ese dominio del combinado visitante se fue diluyendo conforme Colombia se fue aproximando al arco de Lorena con algunos remates, bien controladas por la figura de la guardameta brasileña.

El empuje de las colombianas con Linda Caicedo y Leicy Santos no alcanzó, pese a que tuvieron contra un arco a su rival. Finalmente, Brasil resistió y se quedó con el título de forma merecida y se consolida como la mejor selección de toda Sudamérica, mientras que Colombia cierra un enorme torneo, pero con el sabor amargo de haber estado cerca de hacer historia.