El primer partido de Australia como local en el Mundial en el que será una de las anfitrionas debió cambiar de sede: el estado se desbordó. La venta de entradas para su debut obligó a modificar la localía para llevarlo a la sede más grande del torneo, buscando llegar a los 100.000 espectadores. Está claro que esta Copa del Mundo organizada entre Australia y Nueva Zelanda y que por primera vez tendrá 32 equipos participantes cambiará la historia.

Y es por eso, y por la expectativa que generó el torneo, que la FIFA decidió darle aún más lugar a los hinchas: habrá Fan Festival en las nueve ciudades anfitrionas, con entrada gratuita. 

Debut

Será la primera vez que las FIFA Fan Festivals se presenten en una Copa Mundial Femenina, en consonancia con el lema de innovaciones del torneo. Todos serán gratuitos, admitirán público de todas las edades y serán un espacio para disfrutar del deporte rey y de la mejor música, espectáculos y juegos, así como conocer la cultura y gastronomía locales. Además, las aficiones podrán ver los partidos en pantalla grande.

El público dijo presente en los amistosos de febrero.

El público dijo presente en los amistosos de febrero.

"Tanto para los aficionados acérrimos como para los recién llegados al mundo del fútbol, el FIFA Fan Festival ofrece un espacio de ocio y entretenimiento que está concebido para unir a la gente más allá del deporte. Nuestro objetivo es conseguir que el fútbol sea realmente global, accesible e inclusivo, y estos eventos tan emocionantes brindan la oportunidad de disfrutar del fútbol de otra manera en un ambiente lúdico y divertido", dijo Fatma Samoura, secretaria general de la FIFA.

El Mundial

El torneo comenzará el 20 de julio, con la ceremonia inaugural y el primer partido en el estadio de Eden Park, en Auckland/Tāmaki Makaurau, Nueva Zelanda, donde el local enfrentará a Noruega. El mismo día pero más tarde, jugarán Australia y República de Irlanda, en el estadio Australia de Sídney/Gadigal

 

Foto: The Matildas

Foto: The Matildas

La historia

Los antes llamadoss Fan Fest se estrenaron en el Mundial masculino de Alemania 2006 y fueron cuatro ediciones hasta que en Qatar 2022 se estrenó el nuevo formato y el nuevo nombre. 

Las sedes

Australia

  • Adelaida/Tarntanya: Festival Plaza
  • Brisbane/Meaanjin: South Bank Parklands 
  • Melbourne/Naarm: Federation Square 
  • Perth/Boorloo: Forrest Place 
  • Sídney/Gadigal: Tumbalong Park 

 

Aotearoa Nueva Zelanda

  • Auckland/Tāmaki Makaurau: The Cloud 
  • Hamilton/Kirikiriroa: Centro de eventos Claudelands 
  • Wellington/Te Whanganui-a-Tara: Shed 6
  • Dunedin/Ōtepoti: Ayuntamiento de Dunedin y Auditorio Glenroy