"La FIFA nos ha informado que quiere que todas las naciones participantes lleven el brazalete de capitán de la FIFA con la campaña de la FIFA". Maika Fischer, directora de la selección alemana de fútbol, quien hizo el anuncio. De esta manera, al igual que ocurrió en Qatar 2022 con los hombres, en el Mundial femenino tampoco se podrá usar el brazalete de capitán con los colores del arcoiris.

Alemania además consultó sobre la posibilidad de presentar una solicitud de excepción. La FIFA lo rechazó de inmediato, según explica el diario local Bild. No está claro aún si habrá sanciones en caso de que sea utilizado más allá de las directivas. Además, aplicaría para el resto de las selecciones participantes.

El brazalete multicolor

La cinta de capitana con los colores del arcoiris se utiliza muestra de apoyo y en el compromiso de promover los derechos de la comunidad  LGBTIQ+ y de evitar la discrimiación, sea cual sea su condición sexual.

El antecedente de Qatar

Son varias las selecciones europeas que en cada partido eligen apoyar a la comunidad  LGBTIQ+ utilizando el brazalete de capitán con el arcoiris. De hecho, uno de los primeros en hacerlo es el arquero de la selección masculina de Alemania, Manuel Neuer. Antes de llegar a Qatar, y en particular por sus políticas antiderechos, las Federaciones de la UEFA acordaron que buscarían expresarseen defensa de los derechos humanos.

Eligieron así el brazalete con la bandera multicolor y la leyenda One Love. En un principio, como sucedió ahora nuevamente, la FIFA no hizo ningún descargo. Sin embargo, a días del inicio el ente máximo prohibió su utilización, sin dejar en claro las consecuencias.

Sin brazalete

Pese a que se especuló con la posibilidad de que Neuer utilice su cinta en el partido ante Japón durante el Mundial, finalmente no lo hizo por el temor a una sanción deportiva (una amonestación) que pudiera complicar a su equipo a futuro. "Personalmente, estaría dispuesto a pagar una multa. Esta no es una declaración política, sino una a favor de los derechos humanos", dijo.

Como muestra de descontento, la ministra del Interior alemana Nancy Fraser utilizó el brazalete en las tribunas durante el partido. 

En Australia/Nueva Zelanda tampoco

La UEFA le había aprobado la utilización de la cinta a Alemania para la Euro 2022 y se jugó la final con la capitana Alexandra Popp, luciéndolo, como en los últimos años. Sin embargo, la imagen no se repetirá en Australia/Nueva Zelanda, que comenzará el 20 de julio.